viernes. 29.03.2024

Espectacular victoria de Unicaja ante el Baskonia

Los malagueños, liderados por un excelso Jaime Fernández, sacaron adelante un complicado encuentro

Con confianza salía al partido el Unicaja. Tras una canasta inicial de Shengelia, el conjunto de Luis Casimiro conseguía un parcial de 10 a 0. Fernández había anotado de 3 tras una buena circulación de balón, Gerun había hecho daño con dos acciones consecutivas en la pintura y Toupane había sacado 3 tiros libres en una de sus clásicas fintas.

En estos 4 primeros minutos el Unicaja había superado la defensa vitoriana con claridad, pero a partir de aquí Baskonia inició 0 a 15 que llegó hasta el minuto 8 de partido. La buena circulación ofensiva malagueña se vio ahogada por la intensidad vitoriana, que había iniciado este parcial gracias al acierto desde el triple, 3 seguidos habían propiciado la reacción visitante (10-17 m.8).

En este tiempo la peor noticia para el Unicaja fue el esguince de tobillo de Brizuela, que le hizo retirarse a los vestuarios. Consiguió cortar el conjunto malagueño esta mala racha con 2 tiros libres de Suárez y una canasta de Guerrero, pero un triple sobre la bocina final del cuarto de Shengelia abría la distancia de Baskonia (14-20).

Enrabietado salía el Unicaja en el segundo cuarto, con una gran defensa y estuvo acertado en ataque. Triple de Díaz, robo y bandeja de Fernández y canasta de Guerrero. El parcial malagueño era 7 a 0 y los de Casimiro se poníán arriba 21 a 20 en tan sólo 2 minutos.

Una antideportiva sobre Shengelia daba los primeros puntos al Baskonia en este segundo cuarto y daba cuenta de que el partido iba a ser intenso e igualado entre dos grandes equipos. Hacía acto de presencia entonces en el bando local Adam Waczynski, que con 2 canastas consecutivas devolvía la delantera al Unicaja (25-22 m.13).

El acierto desde el triple vitoriano volvía al Carpena de la mano del ex NBA Stauskas, pero el Unicaja no bajaba la intensidad, si lo hacía, sabía que los vitorianos no perdonarían. Díaz sacaba una falta en ataque a Janning, que soltó el brazo sobre el pegajoso malagueño, y al protestar el escolta baskonista le cayó la técnica. Importante porque se colocaría con 4 personales tras esta acción el dorsal "11" visitante.

Seguían intercambiando golpes andaluces y vascos, el Unicaja consiguió un pequeño parcial 5 a 0 con canasta de Guerrero y triple de Fernández. El base madrileño estaba en pleno pique con su par Christon, a quien le dedicó el triple (33-27 m.16).

Polonara y el mencionado Christon serían quienes consiguieran los siguientes puntos en el partido para volver a los suyos a tiro del Unicaja. Fernández golpeaba de nuevo desde el triple para júbilo de la grada y Adams con 2 tiros libres daba al Unicaja 7 puntos de ventaja (38-31 m.19).

Pero no iba a dejar de pelear el equipo de Ivanovic y con 2 triples en el último minuto antes del descanso de Christon y Shields apretaban el partido, que enfiló el túnel de vestuarios tras un mate de Deon Thompson sobre la bocina final del segundo cuarto (40-37).

Con intercambio de tiros libres volvía el juego a la pista del Carpena. Era Toupane el primero en conseguir una canasta en juego en la segunda parte, mientras en el lado baskonista era el pívot Eric el que sumaba.

El pívot se iba a convertir en el mejor jugador de Kirolbet Baskonia en este tercer cuarto, haciendo mucho daño en la pintura. Fue el principal artífice de que los visitantes poco a poco se fueran acercando.

Se colocaron los de Ivanovic en varias ocasiones a 1 punto, pero el equipo de Casimiro supo aguantar por delante. Toupane anotaba desde la esquina, Alberto Díaz lo hacía desde la personal y Josh Adams conseguía un espectacular 2+1 que daba un pequeño margen al Unicaja (55-51 m.27).

Llegaba el tiempo muerto de televisión, tras el que Stauskas sumaba 2 tiros libres para volver a apretar el partido. Estaba muy bonito el duelo entre dos grandes equipos de la Liga Endesa. Entonces volvió a dar un fogonazo de clase y descaro Jaime Fernández.

El base del Unicaja primero anotó de 3 y luego asistió a Waczynski, que anotaba tras corte por la línea de fondo. Christon, debutando hoy en los baskonistas, acercaba al bando visitante, pero una gran acción de Suárez, que se la ponía a Guerrero para hundirla, daba al Unicaja 5 de ventaja antes de disputar el último acto (62-57).

Se alcanzaba la hora de la verdad y Luis Casimiro confiaba en la defensa de los suyos. Por ahí pasaban muchas opciones de victoria. En los 2 primeros minutos de juego de este cuarto no dejó anotar el Unicaja a su rival, y por contra sumó 5 puntos seguidos.

Guerrero tras asistencia de Fernández y Waczynski con un triple forzaban el tiempo muerto de Ivanovic (67-57 m.32). Shengelia y el gigante Fall sumaban cada uno 1 punto desde el tiro libre, no permitía canastas fáciles la defensa malagueña.

Fernández y Waczynski daban la máxima hasta el momento al Unicaja, 12 puntos en los que aguantó el Unicaja tras diversas acciones gracias a las canastas de Guerrero y Fernández.

Un triple de Christon bajaba la diferencia a 9 a falta de 4 minutos para el final, pero Waczynski con otro buen tiro ponía a los Casimiro por encima de la decena de ventaja (77-66 m.37).

Stauskas con un triple advertía, la pelea todavía iba a ser larga. Guerrero era enviado a la personal en dos ocasiones seguidas. En la primera sumaba un tiro libre, pero es que en la segunda la sanción era antideportiva, por lo que el Unicaja a 1:24 del final iba a tener 2 tiros libres y posesión con 9 puntos de ventaja.

Se paraba el partido con tiempo muerto. Guerrero anotaba los 2 desde la línea de personal y daba de nuevo 11 puntos de ventaja al Unicaja. Debía adminsitrar la ventaja el equipo malagueño con cabeza, no era necesario sumar si se agotaban las posesiones no habría tiempo.

Fernández mantuvo además frialdad desde el tiro libre e hizo realidad una nueva victoria malagueña en el Carpena. El marcador final 82 a 72 para alegría de un Carpena que disfrutó con su equipo.

Espectacular victoria de Unicaja ante el Baskonia