El alcalde de Granada arremete contra Mamen Sánchez y su «falta de respeto»

Luis Salvador manifiesta que la alcaldesa de Jerez «valora muy poco el reconocimiento» de Capital Cultural

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha defendido el apoyo que la Junta de Andalucía mantiene sobre el proyecto de la ciudad para ser elegida como Capital Cultural Europea en el año 2031, ante la aparición de la candidatura a este reconocimiento de la ciudad de Jerez de la Frontera.

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha asegurado que «no ha habido ningún posicionamiento de la Junta más allá de apoyar el proyecto de Granada», y ha argumentado que una candidatura de estas características «no es una broma», al ser «un proyecto para transformar una ciudad entera y su entorno».

«La candidatura de Granada es una candidatura que lleva ya cerca de cinco años, con una planificación, y que rápidamente se posicionó como la candidatura de Andalucía, al ser apoyada por el Parlamento andaluz», por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el vicepresidente, Juan Marín, y por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado Salvador.

Con este apoyo de la institución autonómica, según ha comentado el alcalde, no le parece «muy normal» la aparición de la candidatura de Jerez, y ha puesto el ejemplo de que «si se presenta Barcelona a la candidatura de los Juegos Olímpicos, no es lógico que también se presente Tarragona o Lleida», al considerar que «estaría fuera de lugar».

«Una candidatura necesita del apoyo de su comunidad autónoma para poder desarrollar las inversiones que son necesarias de cara a esa Capitalidad Cultural, y por eso pongo este ejemplo», ha valorado el edil de Ciudadanos.

Advertisement

Salvador ha comentado que la propia alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), «valora muy poco el reconocimiento» de Capital Cultural, y para el regidor esto quedó claro «cuando hizo declaraciones diciendo que se podía presentar alguien hasta una semana antes de que se dilucide esto en 2025».

«Esto demuestra una falta de respeto debido a lo que significa la candidatura a ser Capital Cultural Europea en 2031 y a como lo encara ella con su ciudad. Un proyecto que sea serio tiene que servir para rehacer un proyecto de ciudad de cara a la próxima década, y eso es lo que está desarrollando en este sentido la candidatura de Granada», ha remarcado.

El alcalde también ha recordado que el proyecto de la capital granadina también encuentra el apoyo de la Red de Rectores de Universidades de España y de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

«Esta Capitalidad excede al nombramiento como tal, y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con todo el diseño turístico y del patrimonio. Nosotros nos vamos a preocupar de seguir desarrollando un proyecto importante para que Granada sea elegida capital europea de la cultura y no vamos a entrar en lo que hagan los demás», ha apostillado.

Trabajos por la capitalidad

Como muestra del trabajo que se está desarrollando para que Granada reciba el nombramiento de Capital Cultural Europea, Salvador ha comentado que este lunes será la próxima comparecencia de las mesas de trabajo ‘#Granada2031’, que semanalmente desarrolla el Ayuntamiento de Granada para recabar la opinión de expertos en la materia.

Esta comparecencia forma parte del «proceso participado» que, según Salvador, se está realizando en una primera fase, en el que los grupos de expertos trabajan y ofrecen aportaciones a una candidatura que «sigue andando sin detenerse».

«Luego habrá un proceso abierto a toda la ciudadanía granadina de forma telemática para que realicen sus aportaciones, y se contará con prescriptores de la ciudad para aportar cuestiones importantes acerca del proyecto», ha enumerado el alcalde.

Según Salvador, una vez concluyan todos estos trabajos, «la idea es tener la hoja de ruta fijada en los próximos seis meses, pero eso no significa que la candidatura no esté andando», y ha recordado la presentación en la Casa América de Madrid del proyecto de desarrollo de ciudad y entorno metropolitano «vinculado al proyecto cultural y patrimonial de Granada 2031».