viernes. 29.03.2024

Córdoba tendrá un total de 191 puntos de recarga y 50 vehículos eléctricos

Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, Córdoba ha agotado su paquete de medidas para un transporte sostenible

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho este lunes un balance de las ayudas acogidas al paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible de Andalucía para dar un nuevo impulso a la descarbonización y eficiencia energética de este sector y que arroja unas cifras muy positivas para Córdoba, con la solicitud de 191 puntos de recarga y 50 vehículos eléctricos.

En rueda de prensa, Repullo se ha referido así, en concreto, al programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, Moves Andalucía, y al programa regional para el desarrollo energético sostenible 'Andalucía es más', ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

La medida estrella del Moves ha sido la infraestructura de recarga, lo que ha hecho que se superen los objetivos iniciales que preveían triplicar en Andalucía los puntos de recarga existentes, multiplicándose por ocho, lo que la posiciona al nivel de otras comunidades autónomas más avanzadas en este tipo de movilidad.

Según los datos ofrecidos por el delegado, Córdoba ha agotado su paquete de medidas para un transporte sostenible con la solicitud de 191 puntos de recarga y 50 vehículos eléctricos.

Se ha destinado un incentivo de 980.706 euros para una inversión de 4,13 millones, de los que se han beneficiado particulares, empresas y profesionales autónomos, así como entidades locales y otros entes públicos para actuaciones de mejora energética.

Los ayuntamientos que se han beneficiado de las infraestructuras de recarga y los vehículos eléctricos son los de la capital y de Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres, Iznájar, La Rambla, Montalbán, Montoro, Pozoblanco y Villafranca de Córdoba, así como la Diputación, que han aprovechado el programa para tejer una red de recarga o definir corredores que faciliten el uso de tecnología eléctrica.

La Junta ha destinado a estos ayuntamientos una subvención de 393.673 euros para una inversión de 1,64 millones para nuevos puntos de recarga y vehículos.

Repullo ha indicado que también la Universidad de Córdoba (UCO) se ha sumado a este camino sostenible, así como Mercacórdoba. En el caso de la UCO, se ha concedido un incentivo de 35.600 euros sobre una inversión de 107.690 euros para cuatro puntos de recarga, y para Mercacórdoba el incentivo ha sido de 14.869 euros para una inversión de 59.973 para otros cuatro puntos de recarga.

En cuanto a empresas, en la provincia se han gestionado un total de 61 expedientes y un incentivo de casi 50.000 euros y cinco para particulares con un incentivo de algo más de 15.000 euros.

El Moves Andalucía, financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y coordinado por el IDAE para la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para infraestructuras de recarga eléctrica y cuya ventanilla cerró el pasado 31 de diciembre, ha consumido de forma íntegra los ocho millones de euros de presupuesto global con los que contaba Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía ha realizado una importante labor de estimulación de la demanda para animar, principalmente, a las empresas, a sumarse al camino de las energías alternativas.

Además, ante el enorme aumento de la demanda para infraestructuras de recarga, incentivadas con el 30 por ciento de ayudas a empresas y el 40 por ciento a ciudadanos, comunidades de propietarios y entidades públicas, y producida fundamentalmente durante las dos últimas semanas del cierre de Moves Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha redistribuido sus fondos en diciembre para atender a esta avalancha de solicitudes.

'Andalucía es más'

Repullo ha informado también que dentro de este programa se han desarrollado 2.058 actuaciones que implican un incentivo de 50 millones de euros sobre una inversión de 71,5 millones para las líneas de Construcción Sostenible, Pymes Sostenibles y Redes Inteligentes.

Córdoba y su provincia, según ha resaltado el delegado del Gobierno de la Junta, "ha sido una de las más beneficiadas de este plan, con el 34,12 por ciento del total de incentivos con respecto al resto de provincias de Andalucía".

Además, para la mejora de Eficiencia Energética en Centros Públicos, se han solicitado un total de 98 proyectos, de los cuales 20 afectan a Córdoba capital y el resto a diferentes centros de la provincia, con el objetivo de mejorar su climatización.

El total de incentivos en estas actuaciones asciende a 12,2 millones de euros, sobre una inversión de 13,9 millones, lo que supone una financiación de más del 90 por ciento. La provincia contabiliza un total de 419 empresas colaboradoras que ofrecen estas soluciones financiables.

Córdoba tendrá un total de 191 puntos de recarga y 50 vehículos eléctricos