viernes. 29.03.2024

53.083 jiennenses se vacunaron frente al neumococo durante el 2019

La Consejería de Salud y Familias de la Junta recomienda la vacunación frente al neumococo de las personas que nacieron en el año 1955, pero también aquellas que nacieron en 1954 y que no se han vacunado aún

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha contabilizado un total de 53.083 personas vacunadas del neumococo durante el pasado año 2019 en la provincia de Jaén.

Durante este año 2020, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recomienda la vacunación frente al neumococo de las personas que nacieron en el año 1955 (cumplirán 65 años), pero también aquellas que nacieron en 1954 y que no se han vacunado aún, así como a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos. Solo en Andalucía se calcula que pueden llegar a fallecer 2.000 personas al año por esta patología y producir más de 20.000 ingresos en hospitales.

El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, asegura que "muchos de esos casos podrían ser evitados mediante la vacunación".

Así, insiste en que las personas que ahora tienen 65 años, o aquellas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (prácticamente las mismas patologías que las que se incluyen para la vacunación de la gripe) pueden vacunarse en Andalucía en su centro de salud con la vacuna neumocócica 13-valente (Prevenar 13), también conocida por 'la vacuna de la neumonía', "ya que ayuda a prevenir muchos casos de esta enfermedad".

La Consejería recuerda que se puede aprovechar la visita para ponerse las dos vacunas, la de la gripe y la del neumococo, a la vez, una en cada brazo. Las dosis han sido administradas de forma gratuita tanto en centros de Atención Primaria como en áreas hospitalarias de Andalucía.

53.083 jiennenses se vacunaron frente al neumococo durante el 2019