viernes. 19.04.2024

Durante el 2020, los diferentes líderes políticos se han mostrado especialmente activos en redes sociales. El principal tema que ha copado la actualidad ha sido la pandemia del coronavirus, y la forma en la que la ha gestionado el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez. Otras cuestiones han respondido a diferentes planteamientos o medidas anunciadas por el Ejecutivo como la ley de eutanasia, la ley Celáa o los problemas de okupación. Precisamente, frente a esta última problemática, Vox ha tenido un especial protagonismo, con su líder, Santiago Abascal a la cabeza.

Desde la formación han denunciado públicamente estos problemas que afectan a la vivienda y que en los últimos meses se han agravado especialmente en comunidades como Cataluña y ciudades como Barcelona. Tanto es así, que desde Vox han abanderado esta 'pelea' hasta el punto de que su líder ha terminado el año siendo el político con más repercusión en Twitter durante el año 2020. Estos datos han sido recogidos por elPuntual24H y publicados por el propio partido. 

Resultados de los políticos más influyentes

Atendiendo a las interacciones registradas en Twitter por los principales líderes políticos del país, el ranking queda configurado de la siguiente manera:

  1. Santiago Abascal (VOX) = 3.336.814.
  2. Macarena Olona (VOX) = 2.275.812.
  3. Pablo Iglesias (Podemos) = 1.748.897.
  4. Iván Espinosa (VOX)= 1.691.926.
  5. Pablo Echenique (Podemos) = 1.670.279.
  6. Bea Fanjul (PP) = 1.152.452.
  7. Pablo Casado (PP) = 1.130.674.
  8. Gabriel Rufián (ERC) = 998.189.
  9. Jon Iñarritu (EHBildu) = 967.103.
  10. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) = 868.148.

Indiscutiblemente, el político con más interacciones ha sido Santiago Abascal con 3.336.814 interacciones. El líder de Vox aventaja al segundo clasificado, también de su propio partido, en más de un millón de interacciones. "No lo pregonemos demasiado que enseguida me quitan la cuenta o ponen una advertencia permanente por cada uno de mis mensajes. Los progres que dirigen Twitter ya se han atrevido incluso con el presidente de EEUU", escribía Abascal.

Atendiendo a los datos, llama especialmente la atención que, entre los diez primeros políticos con mayor repercusión en redes sociales no se encuentre ningún miembro del PSOE, ni siquiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En lo que respecta al Ejecutivo, el tercer lugar lo ocupa Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, el quinto lugar es para Pablo Echenique.

También destaca que el segundo lugar sea también para Vox con la inclusión de su portavoz y secretaria general Macarena Olona. El cuarto lugar también es para Vox, con Iván Espinosa de los Monteros.

Hay que bajar hasta la sexta y séptima posición para encontrar a los primeros miembros del Partido Popular. Bea Fanjul y Pablo Casado, respectivamente, ocupan los mencionados puestos con unos índices de interacciones muy por debajo de los marcados por Vox. El último puesto de la tabla es para Cayetana Álvarez de Toledo, quien protagonizó una sonora salida del PP.

Dentro de los 10 primeros clasificados, también destaca la presencia de Gabriel Rufián (ERC) con cerca del millón de interacciones (998.189) y Jon Iñarritu (EHBildu).

Denuncia de la creciente okupación en Andalucía

La okupación es una práctica que se ha disparado en los últimos años en todo el territorio nacional. Esta vez, los acontecimientos han tenido lugar en Andalucía, donde, gracias al Grupo Parlamentario Vox, se ha dado a conocer el número de viviendas públicas okupadas de manera ilegal. Según los datos que ha facilitado la Junta de Andalucía, 3.700 pisos han sido usurpados entre enero de 2019 hasta octubre de este mismo año. Además, el Ejecutivo andaluz ha informado de la cifra de esta actividad delictiva desde enero hasta diciembre de este año. Se ha contabilizado la okupación de 1.183 inmuebles en tan solo once meses, originando una media de siete okupaciones al día en la comunidad autónoma.

Santiago Abascal, líder de Vox y líder en redes sociales