viernes. 26.04.2024
Un camarero en una foto de archivo

La Navidad baja el paro en Jerez

El mes de diciembre ha dejado un total de 286 parados menos que el mes pasado

Según los datos facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo, el paro registrado en Jerez de la Fra. se sitúa en 27.220 con un descenso total de 286 personas en relación al mes anterior.

Del conjunto de personas registradas como paradas en las oficinas de empleo de esta localidad jerezana, más del 66% lo están en el sector servicio, un total de 18.137, es por ello, que también este sector abarca la caída mayor de paro, especialmente por las contrataciones temporales que se realizan para atender la campaña de navidad.

Desde CCOO, advierten que "nuestro mercado de trabajo, ha continuado sufriendo en la última década una trasmutación hacía el sector servicios, a costa de una caída del empleo en otros sectores, especialmente la agricultura, ganadería y también la industria y construcción. El paro crece en Construcción en 1616 personas y en industria en 340 personas".

Es importante también señalar, que del total de personas desempleadas, 87.457 son mujeres y 60.579 hombres. Esta cifra, en porcentaje se mantiene en los últimos años, ampliando la brecha durante las épocas con mayor paro.

Los datos nos muestran el efecto precarizador de las relaciones laborales, así lo evidencia las contrataciones, apenas un 3,6% de los contratos que se realizan son indefinidos. Del total de contratos realizados 46.668, solo 1.684 son indefinidos. Señalar también que se realizan 6.500 contratos menos a las mujeres que a los hombres, y solo 741 de esas contrataciones son indefinidas.

Es por ello, que desde CCOO, señalan que "las reformas laborales realizadas, una década después, nos indica que solo han servido para agudizar la temporalidad y devaluar las condiciones laborales. El paro sigue siendo el primer problema de nuestra provincia y del Estado, una década después no se han impuesto medidas especificas para combatirlo, así que el resultado se traduce en escasas contrataciones absolutamente precarias y en condiciones que hace que esos trabajadores y trabajadoras sigan sin tener ningún tipo de estabilidad y con unos salarios que los sitúan en el umbral de trabajadores pobres".

La Navidad baja el paro en Jerez