viernes. 19.04.2024

"Cádiz necesita más cultura emprendedora"

Carta de AJE CÁDIZ a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para el 2020

Daniel Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, envía un comunicado a los medios en forma de carta a los Reyes Magos en el que muestra su preocupación por la situación económica, social y política en la que se encuentra el país y por ende, la provincia gaditana, aprovechando en su misiva para lanzar mensajes de gran calado: "los Jóvenes Empresarios de Cádiz no queremos subvenciones, Cádiz necesita más cultura emprendedora".

Al Rey Melchor:

Tenemos una misión especial para ti en el próximo año 2020, lo primero de todo y que se entere todo el mundo: los Jóvenes Empresarios de Cádiz no queremos subvenciones, solamente necesitamos financiación a un tipo de interés bajo y sin fórmulas excesivas de comisiones.

Esta es algo vital para nosotros, empezar con un proyecto, una ilusión o un sueño de montar un negocio propio es muy difícil y esto paraliza la provincia y todo su crecimiento.

Mi madre trabajaba como limpiadora de un centro penitenciario, y mi padre repartía paquetes con una furgoneta, todo con hipotecas y préstamos para poder vivir de una forma humilde. Cuando quise iniciar mi proyecto empresarial me fue imposible obtener financiación, un préstamo o ayuda bancaria para poder empezar, aún demostrando que mi idea solo necesitaba una inversión pequeña y tenía un crecimiento exponencial. Mi madre, viendo las ganas de emprender que tenía, y con la ilusión que hablaba luchó para poder conseguir una tarjeta visa con 1000 euros para mí.

Esta situación que yo viví no puede suceder en nuestra sociedad actual, en AJE Cádiz vemos todas las semanas proyectos muy buenos, con talento, con futuro y tristemente terminan como papel mojado ante una entidad bancaria o ante las instituciones públicas.

Después se ven publicadas noticias como que el Fondo Europeo lanza una Línea ICO para empresas y el 90% de  esa financiación termina sufragando las elecciones políticas. Rey Melchor, algo está fallando y espero que nos ayudes.

Al Rey Gaspar:

Por la historia hemos conocido de ti, Rey Gaspar, que te gusta mucho la cultura, por eso tenemos una misión para ti.

Cádiz necesita más cultura emprendedora. Necesitamos que nuestros hijos, desde pequeños, empiecen a sentir el emprendimiento como parte de su vida. Que tengan opción de conocer los negocios desde cero y que ellos también lo pueden intentar, crear sus sueños y vivir de ellos. Cádiz es también cuna del ingenio y genera proyectos innovadores sin parangón. Démosles alas.

Rey Gaspar, recuérdale a las instituciones públicas que en el año 2015 los Jóvenes Empresarios fuimos los creadores de la Ley del Emprendimiento Andaluz.

AJE Cádiz está preparada para liderar un programa de jornadas especiales para nuestros estudiantes desde primaria hasta la universidad donde realmente vean que emprender también es una opción, no solamente ser funcionario o asalariado.

Queremos una educación empresarial que nazca de los jóvenes empresarios. Ahí debemos estar. Ahí debe estar AJE Cádiz.

Al Rey Baltasar:

Los jóvenes empresarios necesitamos crecer y salir de la Provincia de Cádiz para vender, hay medidas importantes como el Fin del Peaje  de la autopista Cádiz - Sevilla para este 2020 y que ya se ha cumplido.

Necesitamos agilidad en los procesos de licencias, empezar un negocio es muy duro. Una nave u oficina supone por defecto un alquiler alto, además de grandes inversiones en obras y demandas según la ley vigente: licencias, maquinaria, seguros, etc.  No puede ser que la media para conceder una licencia de apertura sea de 12 meses aún sabiendo que tenemos todos nuestros ahorros en nuestro proyecto y que cada vez que acudimos a a la institución pública parece que nos están perdonando la vida. Queremos más riqueza para la provincia de Cádiz y su apoyo para conseguirlo.

Al Cartero Real y a la Estrella de Oriente:

La presión fiscal en la provincia de Cádiz ha subido más de un 200%. Si es difícil poner en marcha un negocio para el joven empresario, debemos añadir la subida de la presión fiscal. Cartero Real, tenemos una misión para ti, eres muy rápido entregando notificaciones y la administración pública nos da de 7 a 10 días para contestar.

Necesitamos que ese mismo periodo de tiempo sea igual para resolver nuestros problemas, que nos contesten rápido, que nos ayuden, que todo no sean trabas administrativas ni maltrato burocrático para que no nos lleva a ningún lado. Que esa misma presión fiscal se aplique también para los negocios ilegales que son realmente los que le están haciendo daño a nuestra provincia.

Y por último Cartero Real queremos desde AJE Cádiz que lleves este mensaje por toda la provincia y tú que estás leyendo esta carta de nuestros mejores deseos para el 2020, la compartas, para que podamos trabajar entre todos por una mejor provincia de Cádiz.

El empleo es la dignidad del ser humano y nosotros queremos crear empleo, sí, los jóvenes para los jóvenes. Estrella de Oriente, queremos que con tu luz atraigas y guíes a los inversores a nuestra Provincia. Y orienta a los jóvenes en el camino. ¿Por qué no miran donde tienen que mirar? Queremos dar trabajo a los gaditanos, a nuestros vecinos, porque lo valemos, somos tierra de emprendedores y en toda estrategia empresarial que se precie en esta provincia, debe estar AJE Cádiz. Somos Provincia, somos AJE Cádiz. No lo olviden.

¡Feliz Año 2020!

"Cádiz necesita más cultura emprendedora"