viernes. 19.04.2024

La empresa Cineapolis, que gestiona ocho cines en Andalucía, abre de "forma excepcional" cinco de ellos para dar una oferta especial durante el Puente de la Constitución que comienza el próximo vienes 4 diciembre.

Así, apunta en un comunicado que estos cines situados en Cádiz --Multicines El Centro--, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva) --Cineapolis-Al Andalus--, y los dos situados en Dos Hermanas (Sevilla) --Cineapolis WAY y Cineapolis 3D--, realizaran tres sesiones diarias durante el Puente para respetar la normativa emitida por el gobierno de Andalucía, de modo que abrirán en sesiones de 12,00, 14,00 y 16,00 horas.

Las carteleras de estos cines acogen títulos como 'El verano que vivimos', 'Érase una vez', 'Trolls 2-Gira mundial', 'Las Bruja (de Roald Dahl)', 'Rocca, cambia el mundo', 'El artista anónimo', 'El jinete del dragón', 'En guerra con mi abuelo', 'Jóvenes y brujas', 'El arco mágico' y 'No matarás'.

La empresa destaca que la normativa Covid de cine "se desarrollará, como siempre, con la máxima amplitud" tanto en los medios materiales como el sistema de atención por los empleados", para añadir que la "nula" incidencia del coronavirus en los cines, según los datos de Sanidad, "ha demostrado la seguridad de las salas".

De este modo, apunta que por una lado, la propia naturaleza de la actividad de ir a un cine "supone de por sí una baja interacción social ya que es una actividad que se realiza mayoritariamente con personas convivientes sin entablar necesariamente relación con otros individuos", y, además, "es una actividad que se realiza en silencio, limitando la emisión de aerosoles".

Apoyo a los cines y al cine español

Numerosos representantes del cine español como los directores Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Isabel Coixet o Leticia Dolera, entre otros, han firmado una carta abierta en la que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «plan de supervivencia» para las salas de cine en España.

«Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda. También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector», recoge la carta, impulsada por la Federación de Cines de España (FECE).

No obstante, el documento resalta «la situación crítica» que atraviesan las salas, lo que obliga a su entender a «un plan específico que permita su supervivencia». Este ‘rescate’ debería ejecutarse «a través del liderazgo y voluntad política» del presidente del Gobierno, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

«Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines», han alertado los firmantes.

Reabren los cines de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría y Dos Hermanas