sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil ha intervenido 25.500 kilos de piñas de pino piñonero en dos fincas de la provincia de Huelva; una de ellas entre Beas y Valverde del Camino, donde comprobaron que el lugar para el acopio de las piñas no era el autorizado; y que excedían el máximo autorizado para esa empresa. Y en el segundo de los casos, en Cabezas Rubias, se investiga además a tres personas por recoger piñas sin autorización para ello.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa; estas actuaciones han sido desarrolladas por el Equipo Roca 2 (especialistas en robos en el campo) de Valverde del Camino. Todo con motivo de la problemática existente en la recolección de piñas de pino piñonero en la provincia, para la vigilancia y comprobación del correcto desarrollo de la campaña de recolección de piñas que se inició el pasado 1 de noviembre.

Por ello, el pasado 5 de noviembre iniciaron una inspección en un punto de acopio de dichas piñas situado en el límite de demarcación de las localidades de Beas y Valverde del Camino.

Fruto de dicha inspección comprobaron como entre las irregularidades observadas destacaba que el punto de acopio inspeccionado no se encontraba en el lugar o ubicación autorizado. Y que el aforo permitido se encontraba "ampliamente superado"; encontrándose allí depositados unos 25.000 kilos de piñas; de las que únicamente pudieron acreditarse la procedencia de unos 12.500 kilos.

Ante esto, los agentes procedieron a la inmovilización cautelar de la totalidad de las piñas existentes, siendo ratificadas estas medidas cautelares por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; que inició un expediente sancionador por estas irregularidades.

Actuación en Alcalá de los Gazules

Agentes de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a una persona en la localidad de Alcalá de los Gazules (Cádiz) como presunto responsable de un punto de venta de droga al menudeo instalado en su vivienda. Allí preparaban las dosis que luego distribuía a domicilio en servicio de 24 horas, en lo que se conoce como «teledroga».

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las 11,00 horas. En ese momento, los agentes tuvieron conocimiento de que un ciudadano vecino de esa misma localidad estaba abasteciendo de dosis de hachís y cocaína bajo pedido y a domicilio a los consumidores que se lo solicitaban.

Ante esta situación la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio y sobre el vehículo que conducía. Todo por ser un vecino con numerosos antecedentes penales por tráfico de drogas y sobradamente conocido por las fuerzas actuantes.

Cuatro trozos plastificados

Como resultado de este dispositivo se localizó al detenido en su vehículo portando entre sus pertenencias casi 21 gramos de hachís distribuidos en cuatro trozos plastificados; un gramo de cocaína y 710 euros en metálico divididos en billetes de curso legal de distinto valor; cuya procedencia no podía acreditar ya que carecía de trabajo remunerado en el momento de la aprehensión.

De forma inmediata se procedió a la detención de ésta persona como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas; siendo puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana de la Frontera. Decretó su libertad con cargos a la espera de la celebración del correspondiente juicio.

La Guardia Civil ha destacado que con esta actuación ha logrado desarticular cuatro puntos de venta en Alcalá de los Gazules en éste último año; intensificando la vigilancia en prevención de consumos y ventas de estupefacientes que puedan empañar el normal desarrollo de los jóvenes.

Intervienen 25.500 kilos de piñas de pino piñero en la provincia de Huelva