viernes. 29.03.2024

Cinco colegios de Cádiz ahorran 16.000 euros en un año. El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los resultados del proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en colegios. Un proyecto que, como ha recordado la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, se ha desarrollado en cinco colegios públicos de la ciudad durante un año. Y mediante una metodología basada en la formación y la implicación de profesorado, alumnado y personal de estos centros. En concreto, se ha desarrollado en las escuelas Adolfo de Castro, Celestino Mutis, San Felipe, Carola Ribed y Santa Teresa.

Fernández, acompañada por la asesora de Transición Energética del Ayuntamiento, Alba del Campo; y por la directora del Adolfo de Castro, Amparo Butrón, ha explicado que este proyecto ha constado de diez sesiones formativas en materia de gestión de la energía; cambio climático, renovables y medidas de ahorro energético a alumnado, profesorado y personal laboral. Y ha indicado que en cada colegio se ha creado una Comisión de Energía que ha elaborado un plan de medidas de ahorro energético y de agua que han sido implantadas por el alumnado, con el apoyo del profesorado.

“El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a reinvertir en cada colegio el 100% del ahorro económico logrado por el mismo en el último año en sus facturas de agua y energía. Así, cada colegio, a través de su Comisión de Ahorro Energético, ha decidido en qué invertir dicho dinero; con la condición de que el 50% sea dedicado a eficiencia energética; y el otro 50% en lo que la Comisión de Energía del colegio decida”, ha destacado.

Un proyecto piloto

El proyecto piloto, que en concreto ha sido impulsado por las concejalías de Transición Energética y de Enseñanza; y que también ha contado con la colaboración de Eléctrica de Cádiz, se inició en octubre de 2019 y finalizó a mediados del pasado mes de noviembre, una vez recibidos los últimos datos de la facturación eléctrica. “Los datos son muy positivos y estamos muy satisfechas, tanto de los resultados; como de la implicación de la comunidad educativa. Y eso que la pandemia ha alterado el desarrollo de algunas sesiones presenciales previstas. Y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, pero aun así ha sido todo un éxito”, ha celebrado la edil.

Ha sido Alba del Campo quien ha desgranado esos resultados, resumiendo previamente la metodología empleada. Ha informado de que se ha obtenido un ahorro económico de 16.000 euros entre agua y electricidad. En cuanto a energía eléctrica, la media de ahorro económico ha sido del 26%.

Otro dato que ha aportado Del Campo es que se ha obtenido un ahorro medio de energía entre los cinco centros educativos del 41.635 kWh, que corresponde al 22%. “Se ha ahorrado más dinero que energía; gracias a la optimización de las potencias” ha señalado. “La energía que se ha dejado de utilizar se corresponde con la energía que consumirían unas 25 familias en Cádiz, en un año aproximadamente”.

Respecto al impacto ambiental, ha destacado que “el ahorro de energía se corresponde con 16,65 toneladas de CO2 aproximadamente que se ha evitado emitir a la atmósfera. Es decir, el CO2 que absorberían 830 árboles en un año”.

Cinco colegios de Cádiz ahorran 16.000 euros en un año