sábado. 20.04.2024
Foto: Canal Sur
Foto: Canal Sur

Se ha decretado el archivo de la causa por la muerte del futbolista José Antonio Reyes. Después de que la pasada primavera la Fiscalía de Seguridad Vial instase al Juzgado de Instrucción número tres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a archivar las diligencias relativas al accidente de tráfico acontecido el pasado 1 de junio de 2019 en el tramo de la autovía A-376 que atraviesa dicha localidad y saldado con la muerte del futbolista José Antonio Reyes y un familiar del mismo; resultando además herida una tercera persona, el juzgado acordó el 25 de mayo archivar la causa, según ha publicado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según la Fiscalía, el archivo se solicitaba ante la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la acción penal; "al fallecer el responsable penal del siniestro", en alusión al futbolista José Antonio Reyes como conductor del vehículo.

La Fiscalía señalaba además el informe técnico elaborado por la Guardia Civil acerca de la violenta salida de vía sufrida por el vehículo; así como el informe pericial realizado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

Reventón del neumático trasero

Según ambos informes previos al archivo, el accidente se debió a la combinación de un "reventón del neumático trasero"; que provocó que el conductor perdiera el control del turismo; y la "excesiva velocidad de circulación" del vehículo, superior a los 187 kilómetros por hora, al menos 67 kilómetros por hora por encima del límite permitido.

Según consta en los informes, el vehículo había sido reparado de la fisura de una llanta, circunstancia que habría provocado la pérdida de presión en el neumático reventado.

"El calor que se genera en los neumáticos durante el rodaje es proporcional a la velocidad de desplazamiento; y si un vehículo rueda a velocidad elevada durante mucho tiempo con sobrecarga o presión de inflado inferior a la descrita con elevadas temperaturas climatológicas aumenta su temperatura; lo que provoca una alteración del neumático y hace que la cubierta sea muy sensible a la rotura o al estadillo", señalaba la Fiscalía invocando los informes.

Exceso de velocidad, clave

El pasado 1 de junio se cumplía el primer aniversario de la triste muerte del futbolista José Antonio Reyes. El sevillano falleció en un aparatoso accidente de tráfico junto a su primo, Jonathan Reyes. Un suceso que ocurrió en la carretera A-376 a la altura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Aunque en un primer momento se especuló con que el vehículo que conducía Reyes podía circular a más de 230 kilómetros hora; los peritos de la Guardia Civil han querido esclarecer las causas de este trágico accidente.

Según informa la Cadena Ser el coche llevaba una velocidad de 187 km/h cuando «reventó la rueda trasera izquierda del Mercedes Brabus S550. Y eso hizo que José Antonio Reyes perdiera el control absoluto del coche mientras estaba al volante».

Un exceso de velocidad y un problema en la rueda que provocaron esta salida de la calzada. Además, como explicaba la emisora de radio: «El vehículo se salió de la autovía, volcó y se incendió a unos 200 metros de la autovía». Un accidente de lo más dramático que terminó con la vida de dos de sus tres ocupantes.

Archivan la causa por la muerte del futbolista José Antonio Reyes