Más de 20 millones por el Palacio de la Tinta y 23 por el edificio de Correos de Málaga

Con esta venta, la Junta de Andalucía dejará de pagar unos gastos cercanos a los 200.000 euros anuales en concepto de IBI

Un total de once empresas han manifestado su interés para hacerse con el Palacio de la Tinta y el edificio de Correos, en Málaga, y la Residencia de Tiempo Libre, en Cádiz, con unas ofertas que suponen un total de 56,4 millones y que, una vez se materialicen, evitarán un gasto anual a la Junta de Andalucía de casi 300.000 euros en el pago de IBI.

El Palacio de la Tinta ha sido el edificio que mayor interés ha despertado entre los inversores y por el que han pujado un total de nueve empresas. Las interesadas han sido Promotora Kasde, SA; Key Lisbon 1, SL; SB Hoteles Spain, SL; Victory-Start, SL; Finca Cortesin Hotel & Resort, SL; Cinara Properties, SLU; Hormibal, SLU; Millenium Hotels Real State I Socimi, SA; y Hoteles Santos D, SL.

El valor de partida de este inmueble era de 12.544.656,11 euros, si bien las ofertas económicas presentadas han sido de 15.500.000 euros por parte de Promotora Kasde, de 20.400.000 euros de Key Lisbon 1, 14.000.001 euros de SB Hoteles Spain, de 16.658.987 euros de Victory-Start, de 17.559.000 euros de Finca Cortesin Hotel & Resort, de 21.050.000 euros de Cinara Properties, de 16.132.000 euros de Hormibal, de 16.050.000 euros de Millenium Hotels Real State I Socimi y de 14.000.000 euros de Hoteles Santos D.

En la subasta se ha presentado una oferta por el edificio de Correos de Málaga, cuyo precio de salida ascendía a 16.809.423,83 euros. La sociedad Nitsba Spain, SL, ha pujado por este inmueble con una propuesta económica que se eleva a 23.555.180 euros.

Con la adjudicación del edificio de Correos de Málaga, que permanece sin ocupación desde 2010, se evitará el gasto anual de 110.000 euros que se venía produciendo. Desde que este edificio se incorporó a la nómina de inmuebles de la Junta de Andalucía, le ha supuesto un coste para la Administración andaluza de un millón de euros aproximadamente. Por su parte, la venta del Palacio de la Tinta le evitará a la Junta un gasto de 51.000 euros al año, así como afrontar la importante inversión que requiere la adecuación del inmueble.

En definitiva, la venta de los activos reportará a las arcas de la Administración autonómica ingresos que podrá destinar a la prioridad del Ejecutivo, que según señala el propio Gobierno regional, está «centrada en la mejora y el refuerzo de las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia».

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 11 de octubre la Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Dirección General de Patrimonio, en la que se anunciaba la enajenación de diversos inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante subasta convocada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Esta primera subasta incluía un total de 22 inmuebles, entre los que se encontraban edificios, solares, viviendas y aparcamientos, con un precio de salida de 47,1 millones de euros, y a ella se han presentado ofertas por tres activos. Los 19 restantes cuya adjudicación ha quedado desierta saldrán de nuevo a subasta de manera inmediata.

La Mesa de Contratación, reunida el 25 de noviembre, comunicó a ocho de las once empresas licitadoras la necesidad de subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada tras la apertura de los sobres A y B relativos a la ‘Documentación Administrativa’ y ‘Garantía’. Así, fueron emplazadas a presentar la documentación las siguientes empresas: Key Lisbon 1, SB Hoteles Spain, VictoryStart, Nitsba Spain, Cinara Properties, Vico Black 98, Millenium Hotels Real Estate I Socimi y Hoteles Santos D. Las concurrentes tenían de plazo hasta el viernes 29 de noviembre para hacerlo, un trámite que han cumplimentado las ocho empresas.

La Junta concluye que la adjudicación definitiva se producirá en los veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones. Y la formalización de la compraventa en escritura pública debe cumplimentarse dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la apertura de las propuestas. El plazo de vigencia de las ofertas es de dos meses contados desde la fecha de apertura de las mismas.