viernes. 29.03.2024

La antigua empresa jienense "Cárnicas Molina" implicada en el caso ERE

La Junta llevará a la justicia la "desaparición" del convenio con dicha empresa que "implica" a Chaves y Zarrías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno acordará en su reunión del martes poner en manos de la justicia la "desaparición" de los archivos de Consejo de Gobierno de un "convenio clave" sobre ayudas a la empresa jiennense Cárnicas Molina que ratificó el Ejecutivo en diciembre de 1999.

Moreno ha hecho este anuncio en el turno de preguntas tras su discurso, en Sevilla, en el quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Orange, Fujitsu, Abades y Laboratorios Vir y la colaboración de Azvi, Cepsa y Coca Cola.

A su juicio, sorprende que alguien estuviera "ocultando durante años" un documento que ahora "implica" al expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y al exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ambos condenados en la pieza política del caso de los ERE.

"Se ocultó una pérdida de casi seis millones de euros y se dijo oficialmente por parte de la Junta que ese documento no existía", según ha indicado que el presidente.

De otro lado, el presidente ha querido dejar claro que la "voluntad política" de su Gobierno es intentar recuperar todo el dinero público defraudado en el caso de los ERE. "Vamos a ver hasta dónde podemos llegar", ha apuntado Moreno, quien ha señalado que no es tarea fácil puesto que hay personas físicas y jurídicas que ya han "desaparecido".

Ha recalcado que se va a hacer "todo lo humanamente posible para recuperar el dinero" y ha añadido que, evidentemente, todavía queda mucho por llegar en relación con los ERE, porque son muchas las piezas que están abiertas y que empiezan a partir de una o dos semanas.

Preguntado sobre si es partidario de que se reprueben los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, como ha pedido Adelante Andalucía a través de una proposición no de ley en el Parlamento, Moreno ha apuntado que el Grupo Popular es el que tendrá que decidir el posicionamiento ante esa iniciativa. En cualquier caso, el presidente ha expresado que él cree que Chaves y Griñan ya están "reprobados" a nivel social y judicial.

Para el presidente, lo importante es evitar que el "triste" episodio de los ERE vuelva a repetirse en Andalucía y, por ello, su Gobierno está firmemente comprometido con la lucha contra la corrupción. Ha indicado que la corrupción es el principal enemigo de la calidad democrática y del progreso de un país, lo haga quien haga.

Moreno ha mostrado su preocupación sobre hasta dónde ha podido llegar la "impunidad" ante estos hechos en Andalucía durante las etapas de gobiernos socialistas. "Esto es pasado y no se va a volver a repetir nunca jamás en nuestra tierra", según ha sentenciado el presidente.

La antigua empresa jienense "Cárnicas Molina" implicada en el caso ERE