miércoles. 24.04.2024

¿Cómo era la España soñada por Franco?

DMax estrena una nueva entrega de tres documentales sobre la sociedad franquista

DMax está arrasando en índices de audiencias con los especiales de Franco que ha emitido durante las últimas semanas. Siempre los lunes a las 22.30 horas. Franco, su vida a todo color, la contienda que dividió a España, la Guerra Civil a pie de trincheras, la visión de los historiadores…

Y, ahora, la España más soñada y más diseñada por Franco… Una misma época desde diferentes prismas que sin embargo enriquecen la visión plural y rigurosa de los analistas. Y asimismo la cultura histórica de los telespectadores.

Este lunes 2 de diciembre de nuevo una propuesta televisiva. El NODO se convirtió durante casi 40 años en el noticiario único y obligatorio del régimen franquista. Marcó un estilo. Un modo de comunicación. Con la creación de más de 4.000 piezas para sus dos ediciones semanales, el informativo propagandístico mostraba una visión -¿idílica?- del régimen y de la vida en España.

Una vida social que este lunes recupera DMax (22.30 horas) a través del primero de sus tres especiales sobre la sociedad española tras la guerra civil. ¡Cuánto se ha hablado a propósito de la sociedad de la España de entonces!

La Iglesia, la Falange y el Ejército es el trípode sobre el que se sitúa los grandes pilares de las informaciones. El folclore, con actuaciones de Lola Flores, y la irrupción de niños prodigio como el pequeño ajedrecista Arturito Pomar, los cantantes Joselito ('El pequeño ruiseñor') y Marisol o el actor Pablito Calvo ('Marcelino Pan y Vino') también compartieron protagonismo -¡cómo no: y muchísimo además!- en el NODO con otros personajes curiosos de la vida social como Virginia García Moreno, la forzuda considerada como la Sansona del Siglo XX.

Otro emblema nacional por excelencia, otro distintivo, otro santo y seña, como los toros, tampoco podía faltar en este crónica íntima y no intimista de la historia del noticiero. No faltará el protagonismo directo.

La voz que habla en carnes propias. Por tanto este repaso siempre histórico estará acompañado por el testimonio de personas que trabajaron en el noticiario en diferentes épocas. Pero también el relato de familias o grupos de amigos que crecieron con él como única ventana de información.

Los próximos especiales tendrán como título 'Cría, reza, ama' (lunes 9 de diciembre), que analizará profundamente el papel de la mujer durante la etapa franquista y 'Mi infancia en la dictadura' (el lunes 16 de diciembre), un trabajo en el que las imágenes inéditas en color de la época se mezclarán con los recuerdos de nombres muy conocidos para el gran público como los del actor Nancho Novo, la periodista Nieves Herrero, el locutor Juan Luis Cano, el presentador El Gran Wyoming y el cantante David Summers.

¿Cómo era la España soñada por Franco?