jueves. 28.03.2024

Las Tablas ya prepara la XV Fiesta del Mosto

La barriada rural acogerá la popular fiesta el sábado 8 de diciembre a partir de las 10 horas

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto al delegado de la barriada rural de las Tablas-Polila-Añina, Francisco Javier Ruiz, ha presentado la XV Fiesta del Mosto que se celebrará el sábado, día 8 de diciembre, en el colegio de Las Tablas, a partir de las 10 horas.

La presentación de esta tradicional fiesta ha contado con la asistencia de Gonzalo Monje de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, y de Juan Mateos de Bodegas Lustau.

La XV Fiesta del Mosto albergará dos concursos. Un primer concurso de mostos -el año pasado se presentaron alrededor de 20 participantes- todos ellos de los pagos de la zona, y un segundo concurso de ajo campero, en 2017 compitieron numerosos concursantes. El Consejo Regulador aporta a la fiesta un equipo de catadores, que será el encargado de seleccionar los mostos finalistas que competirá por los trofeos para los ganadores del concurso.

Mientras que la Escuela de Hostelería será la encargada de valorar los ajos camperos que se presenten al concurso. También se ofrecerá a los visitantes una degustación de berzas que elaboran los vecinos de las barriadas.

La XV Fiesta del Mosto ofrecerá 250 litros de mosto gratis a disposición los visitantes, gentileza de la Cooperativa Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, y también se instalará una barra de hostelería y atracciones infantiles. Desde la delegación de alcaldía se pide a los asistentes que porten sus mesas y sillas ante la previsión de que se repitan las cifras del pasado año cuando se alcanzaron más de mil visitantes.

Carmen Collado ha invitado a todos los jerezanos y jerezanas del Jerez urbano a acudir a esta emblemática fiesta que conjuga sabiduría y tradición. La teniente de alcaldesa ha definido la Fiesta del Mosto “como un evento familiar donde se funden el vino joven de las tierras albarizas jerezanas, únicas en el mundo, y la gastronomía más popular de Jerez. Un día de convivencia donde los vecinos y vecinas de la barrida rural de Las Tablas-Polila-Añina se vuelcan para abrir sus puertas a todos los jerezanos y jerezanas que visitan y participan en este espacio de convivencia tan nuestro.”, ha añadido.

La Fiesta del Mosto “es un símbolo de nuestra cultura, de nuestra historia algo singular e irrepetible para los jerezanos y jerezanas”, ha subrayado. “Desde el Gobierno municipal invitamos a toda la ciudadanía a que participe en esta fiesta que disfrute de los ricos mostos, las berzas y los ajos camperos. Eso sí, el mosto con moderación”, ha recordado. La responsable de Medio Rural ha felicitado a los colaboradores por su participación en este evento.

Francisco Javier Ruiz ha expresado su agradecimiento a la labor que han llevado a cabo de los colaboradores para la organización de la XV Fiesta del Mosto. El delegado de alcaldía ha felicitado a Escuela de Hostelería, la Cooperativa de Las Angustias, Bodegas Lustau, Bodegas Williams and Humbert, Bodegas Díez Mérito y el Consejo Regulador, a la Delegación de Medio Rural, que dirige Carmen Collado, que colabora en la organización de este evento, y de manera especial “a toda vecindad de esta barriada por su participación y entrega en este evento”, ha afirmado.

Gonzalo Monje ha asegurado que este año los mostos de Jerez son de excelente calidad. La cooperativa aportará a la fiesta una mediana de mosto y cajas de fino. “El buen mosto también depende del envinado de la bota, pero además este año, con las lluvias los mostos, vienen muy buenos”, ha señalado.

Juan Mateos ha explicado que Bodegas Lustau lleva cinco años apostando por la Fiesta del Mosto. “El mosto es el origen del vino. Conocer los mostos de máxima calidad es importante para nuestros vinos. Con estos mostos vamos a obtener los mejores vinos. Los vinos jóvenes serán el futuro”, ha subrayado. Bodegas Lustau aportará a la fiesta cajas de La Ina, Rio Viejo y cream.

Las Tablas ya prepara la XV Fiesta del Mosto