viernes. 19.04.2024

La imagen de San José de la parroquia gaditana de extramuros se ha convertido en la primera advocación no mariana en ser coronada canónicamente en Cádiz. Todo en tiempos de Coronavirus. Y la tercera imagen del santo que recibe esta distinción en España, tras la del monasterio de San José en Ávila, y la del santuario de San José de la Montaña en Barcelona.

El obispo diocesano, Monseñor Rafael Zornoza, ha presidido en la Catedral de Cádiz la ceremonia de esta coronación marcada por el Coronavirus. Se enmarca en los actos del 150 aniversario del Patronazgo de esta advocación de San José sobre la Iglesia universal.

La ceremonia, para la que se han tomado todas las medidas de seguridad debido al estado de alarma por Coronavirus, ha contado con el acompañamiento musical del Coro de Capilla San Pedro Nolasco de Jerez y el Coro Virgen del Carmen. Ha interpretado el Himno de la Coronación, cuya autoría corresponde a Luis Rivero. Asimismo se han podido ver las reliquias de Santa Teresa de Jesús. Han sido regaladas por las Hermanas Carmelitas Descalzas del Convento del Corpus Christi y San José de Cádiz con motivo de la coronación.

Durante la homilía, Rafael Zornoza ha asegurado que "la comunidad parroquial de San José, a través de los momentos de oración; las catequesis, esfuerzos de evangelización y la caridad, ha puesto en marcha una verdadera misión que os dispone interiormente para esta coronación, que ha de expresar la fuerza de su patrocinio. Los acontecimientos penosos de la pandemia que estamos sufriendo nos animan hoy, aún más, a buscar la protección de San José".

Figura del santo

En cuanto a la figura del santo, el obispo diocesano ha afirmado que "debemos aprovechar esta coronación para aprender de San José. Los evangelios describen a San José  como este custodio de Jesús; esposo atento y fiel, que ejerce la autoridad familiar con una actitud permanente de servicio. Es un santo y un trabajador humilde, un ejemplo paradigmático de la nueva economía de la gracia de Dios. Aprendamos de él, de manera que sea para nosotros un maestro de este servicio a la misión de la Iglesia, que nos compete a todos y cada uno de nosotros".

"El primer mérito de San José es haber creído. San José es un modelo de oración para nosotros, es un alma contemplativa que escucha continuamente a Dios. San José lo dulcifica todo y nos enseña a amar a la Iglesia. Nos enseña cómo ser hombres de Dios con toda normalidad. Fue un hombre para Dios, que supo acoger lo divino y responder con obediencia y generosidad. Todas estas virtudes son su verdadera corona, la más preciosa joya que le adorna, porque son los laureles de la victoria de Cristo en nosotros".

Zornoza pide por los más necesitados

Finalmente, el prelado pidió por la ciudad de Cádiz; en estos tiempos difíciles de Coronavirus, por todos los necesitados, aquellos que no tienen trabajo, por los padres, los educadores, los sacerdotes, seminarista... "Que San José nos haga amar a la Iglesia con entrega plena. Y que ayude a todos los cristianos a hacer con confianza y amor la voluntad de Dios, colaborando en la obra de la salvación".

Tras la intervención del obispo ha tenido lugar el rito de coronación mediante el que se ha dado lectura al decreto, la oración de bendición de las coronas y la imposición por parte del obispo diocesano. Unas coronas, para San José y el Niño Jesús, de estilo rocalla con gran ornamentación vegetal. Han sido realizadas en plata, oro y pedrería y que son obra de Orfebrería Bernet, de la localidad sevillana de La Algaba.

A partir de aquí, la celebración ha continuado con la liturgia eucarística. Y finalizando con el canto del Himno de la Coronación.

De esta manera, Cádiz cuenta desde hoy con seis imágenes coronadas. Para la comunidad parroquial esta coronación demuestra la importancia que esta advocación ha tenido a lo largo de la historia en esta zona de la ciudad.

San José coronado, cuida de Cádiz en tiempos de Coronavirus