sábado. 20.04.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "inaceptable" la conducta de quienes provocaron destrozos y disturbios este sábado en varias ciudades en protesta por las restricciones, y ha mandado su apoyo a quienes combaten el coronavirus con responsabilidad.

"La conducta de grupos minoritarios es inaceptable. Mi apoyo a alcaldes, comunidades autónomas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios y ciudadanía por hacer frente, desde sus responsabilidades, al Covid-19", ha señalado el ministro a través de Twitter.

El máximo responsable de Sanidad ha recordado que España vive "meses de esfuerzo" y, por tanto, "no es momento de relajar medidas". "Solo unidos venceremos al virus", ha advertido.

Jóvenes ayudan a limpiar los destrozos

La pandemia del Coronavirus y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y las diferentes Comunidades autónomas han provocado varios disturbios en el país. Sin ir más lejos, en la noche de este sábado 31 de octubre se han producido destrozos de mobiliario urbano en Logroño.

Las imágenes de jóvenes arremetiendo contra la policía, partiendo escaparates y saqueando tiendas se han convertido en una constante durante los últimos días en diversos puntos de España, como Cataluña, Burgos o Lebrija.

Sin embargo, dentro de tanto caos, chicos y chicas de La Rioja han demostrado que los jóvenes que buenas iniciativas y responsabilidad están por encima de los ‘cafres’ que empiezan a causar el pánico en diferentes municipios.

Así, varios jóvenes, por iniciativa propia han realizado una quedada en Logroño para limpiar los destrozos provocados por los disturbios ocurridos en La Rioja. Del mismo modo han recolocado el mobiliario urbano. Eso ha surgido tras una convocatoria por redes sociales.

«Estamos hartos los adolescentes de pagar todos por un grupo nada más. Me parece super feo lo que ha ocurrido, porque tengo una madre barrendera que desloma para poner un planto de comida en mi casa», denuncia uno de los jóvenes participantes.

Salvador Illa y Pedro Sánchez elogian la actitud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo a los jóvenes de La Rioja que han limpiado esta mañana los destrozos de los incidentes y disturbios que tuvieron lugar este sábado en la ciudad de Logroño.

«La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad», ha escrito en la red social Twitter

El presidente del Ejecutivo se ha hecho eco de unos vídeos publicados en Twitter por RTVE en los que se ve a una decena de jóvenes limpiando los destrozos causados la noche anterior en el paseo de El Espolón de la capital riojana, así como recolocando mobiliario urbano.

Uno de los vídeos muestra a un joven de 16 años, hijo de una barrendera de Logroño, relatando a cámara cómo convocó a sus amigos para ir a limpiar en algunos puntos de la ciudad.

El presidente del Ejecutivo ha agradecido a los jóvenes su «admirable reacción». «Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros», ha señalado, instando a seguir «combatiendo al virus con unidad».

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, también a ensalzado la labor de estos jóvenes por iniciativa propia. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter: "Mi reconocimiento a vuestra iniciativa. Sois el ejemplo de una juventud comprometida y responsable. Juntos venceremos al virus"

Salvador Illa tacha de inaceptables los disturbios en España