jueves. 18.04.2024

Tal y como especifica en su recomendación cuarta la Comisión del Pacto de Toledo es posible “en estos momentos, y de manera gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo de autónomos” promover medidas para “aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales”.

En este sentido, ATA propone que se acometan las siguientes medidas en consonancia con lo que recomienda el Pacto de Toledo:

  1. Permitir que los autónomos mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077€/mes que se les permite actualmente.
  2. Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual si esto fuera posible.
  3. Permitir aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual que paga cada autónomo que permitan mejorar su contributividad y sus prestaciones. Y que se pudieran hacer en el momento que el autónomo tenga liquidez o disposición financiera.
  4. Permitir que puedan elegir su base de cotización, cambiarla para subir o reducir, 6 veces al año.
  5. Reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:

  • Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.
  • Reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Pablo Casado defiende a los autónomos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en su petición al Gobierno de cambiar el sistema de cotizaciones de los autónomos y considera que la subida de cuota que se aplica desde este viernes es una medida «injustificable» que ya deberían haber retirado: «A ingresos cero, cuotas cero».

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el presidente de los ‘populares’ ha censurado que el Ejecutivo aumente las cotizaciones sociales de los autónomos con efecto retroactivo desde enero, mientras el gabinete de Pedro Sánchez, «que no iba a dejar a nadie atrás», se sube el sueldo.

En su mensaje, Casado se hace eco de un apunte del presidente ATA, Lorenzo Amor. En tal apunte reprocha al Gobierno haber cobrado tres euros más de cotización de media a cada autónomo por regularización de tipos.

El Partido Popular anunció a lo largo de esta semana que llevarían a cabo una ofensiva parlamentaria de apoyo a este sector. Así, recogería gran parte de las demandas planteadas por ATA para tomar medidas durante la duración del estado de alarma.

Proponen medidas para adecuar las cotizaciones de los autónomos