Podemos ha acusado a Vox y a la extrema derecha de alentar las manifestaciones en varias ciudades que han derivado en altercados durante el fin de semana, dado que su objetivo es generar «odio» y «desestabilizar» al Gobierno de coalición usando para ello la pandemia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Podemos, Isa Serra, junto a su homólogo en la formación morada, Rafael Mayoral; tras mantener una reunión de trabajo en el seno de la formación en materia de vivienda.

Preguntado sobre si piensa que también puede haber grupos de extrema izquierda tras los altercados; Serra ha respondido que «no hay ningún indicio» de que estos colectivos estén detrás y que, en caso de que así fuera, «se muestre» y cambiarán esa opinión.

«Es evidente que son convocatorias que están alentadas por parte de la extrema derecha de Vox desde las instituciones y redes sociales», ha remachado Serra para poner como ejemplo un mensaje en Twitter del diputado Ignacio Garriga. «No hay ningún colectivo que no sea de extrema derecha que haya salido a reivindicar esas manifestaciones», ha añadido a continuación.

Disturbios que «buscan generar el caos», según Podemos

En esta línea, la portavoz de Podemos ha opinado que estos incidentes, a tenor de lo visto en perfiles de cuentas asociadas a la extrema derecha, «comparte la estrategia de Vox en las instituciones de tratar de desestabilizar al Gobierno en coalición utilizando esta pandemia, en un momento en que hay mucha incertidumbre y miedo».

«Ese miedo lo tratan de convertir en odio y tratan de generar caos y más incertidumbre», ha agregado para acusar a Vox de alentar el «odio y el individualismo» ante esta situación.

Frente a ello, el Gobierno de coalición fomenta afrontar la pandemia desde «lo colectivo» y «lo común» con la protección de los derechos del conjunto de la ciudadanía» para defender las vidas del conjunto de la sociedad siendo «responsables» con las restricciones de movilidad decretadas.

Esta última vía la representan, a su juicio, los jóvenes de Logroño que este fin de semana salieron a la calle a limpiar los efectos de los altercados en esta ciudad.

Salvador Illa tacha de inaceptables los disturbios en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de «inaceptable» la conducta de quienes provocaron destrozos y disturbios este sábado en varias ciudades en protesta por las restricciones, y ha mandado su apoyo a quienes combaten el coronavirus con responsabilidad.

«La conducta de grupos minoritarios es inaceptable. Mi apoyo a alcaldes, comunidades autónomas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios y ciudadanía por hacer frente, desde sus responsabilidades, al Covid-19″, ha señalado el ministro a través de Twitter.

El máximo responsable de Sanidad ha recordado que España vive «meses de esfuerzo» y, por tanto, «no es momento de relajar medidas». «Solo unidos venceremos al virus», ha advertido.