Las obras de adaptación y rehabilitación del Palacio del Marqués de Recaño para que acoja el Museo del Carnaval de Cádiz avanzan a buen ritmo. Y, de hecho, la empresa constructora Bauen ya está empleándose en el interior del inmueble con maquinaria pesada.

De esta forma, las obras avanzan en la primera fase del Museo del Carnaval de Cádiz con el desarrollo de actuaciones de micropilotaje de las zonas verticales de comunicación; mientras que en paralelo se está procediendo a realizar distintas demoliciones y el replanteo básico de instalaciones.

Contempla una inversión de 1,8 millones de euros en la intervención. En concreto, en esta primera fase se actúa sobre las cubiertas y la fachada; acometiéndose también una renovación de los acabados generales del edificio. Y una redistribución de los espacios del interior para adaptarlo funcionalmente al proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz.

Elementos de circulación

La obra removerá los elementos de circulación de personas que se colocaron en la última intervención sobre la finca a partir de la tercera planta, rampas y escaleras; así como el salón de actos en la medianera del edificio en planta baja; entreplanta y planta primera. Y modificará también la configuración del anexo de nueva construcción a calle Sacramento.

Tanto para el ascensor como para el núcleo principal de comunicaciones verticales se buscará una nueva ubicación que resolverá los condicionantes a la circulación de personas y a la accesibilidad, en general, que había en la finca hasta ahora. De hecho, se recompondrán en un solo núcleo las comunicaciones verticales ahora resueltas con hasta cuatro escaleras distintas que van a desaparecer, fundiéndose en una sola.

El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir en el Museo del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio del Marqués de Recaño. Y la musealización del espacio, cuyo proyecto básico se ha aprobado ya en Junta de Gobierno Local. De los 1,8 millones de euros que ha destinado el Ayuntamiento de Cádiz a la primera fase; casi un millón de euros procede de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

Así será el Museo del Carnaval

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós; y la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, han presentado el concepto de espacio expositivo que regirá el Museo del Carnaval de Cádiz. Así, han ofrecido los detalles del proyecto básico para la instalación museográfica.

Contempla un presupuesto de más 1,1 millones de euros para un espacio innovador, vanguardista y experiencial. Y contará con salas permanentes y salas temporales en las que, con tecnología avanzada, se podrá profundizar en experiencias interactivas relacionadas con la fiesta gaditana.

La concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que «lo que se pretende con este proyecto es alumbrar un espacio donde se pueda descubrir, conocer y profundizar en el Carnaval. Y que allí se haga divulgación, difusión y promoción del carnaval; que haya material suficiente para el estudio por parte de los expertos. Y que además de contribuir a un reconocimiento mayor del Carnaval, el Museo sea un motor de generación de empleo y dinamización de actividad en la ciudad».

En esta línea, Lola Cazalilla detalla que el Ayuntamiento de Cádiz pretende que el Museo del Carnaval de Cádiz sea «innovador, vanguardista, experiencial e interactivo. Y un referente dentro de la oferta turística a nivel local, provincial, regional y nacional». Al tiempo que incide en que no se busca «un museo sólo para turistas»; sino que la idea es que se configure como «un espacio vivo para la gente que conforma el Carnaval de Cádiz».  «Atendiendo a esa premisa se ha redactado el proyecto, que define el qué y el cómo», apunta.