El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España está trabajando en una modificación del reglamento de la Ley de Extranjería para que los menores extranjeros no acompañados (menas) puedan trabajar a partir de los 18 años y 1 día, cuando pasan a ser jóvenes extutelados.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro José Luis Escrivá durante una entrevista en ‘Espejo Público’ recogida por Europa Press; en la que ha asegurado que esta modificación de la ley la pueden hacer en Consejo de Ministros.

En este contexto, ha explicado que hace unos meses sacaron una instrucción que posibilitó que los menores extranjeros no acompañados pudieran trabajar, pero que a partir de los 18 años y 1 día «no pueden tener actividades lucrativas». «Estamos trabajando en ver eso, estamos trabajando en un texto para ver esa situación, que no tiene ningún sentido», ha avanzado.

Ingreso Mínimo Vital

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, Escrivá ha afirmado que el Gobierno está «agilizando los procedimientos» para que los que lo necesitan lo consigan cobrar. Así, ha apuntado que, en la nómina de octubre, han pagado a 140.000 hogares, unas 400.000 personas.

«Hemos respondido ya a 500.000 personas, estamos agilizando todos los procedimientos», ha subrayado el ministro. Igualmente, ha resaltado que hay un tercio de solicitudes que han sido denegadas porque «no cumplen los requisitos».

Al ser preguntado por las críticas del vicepresidente segundo Pablo Iglesias al trámite del Ingreso Mínimo Vital, Escrivá ha comentado que en la dinámica interna dentro del Gobierno no ha encontrado «ninguna discusión».

En referencia a la llegada de inmigrantes a Canarias, donde hay 10.000 personas esperando a resolver su situación, el ministro ha explicado que es un tema «complicado» porque intervienen varios ministerios, pero ha asegurado que están «trabajando en un plan».

«Nosotros en la acogida estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que su situación sea lo mejor posible», ha indicado Escrivá. En esta línea ha destacado que muchos de los casos de Canarias «son magrebíes que en principio tienen acuerdo de retorno a sus países, no volver a la Península».

«Estamos trabajando para que estos acuerdos de retorno se materialicen, ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Escrivá descarta un confinamiento domiciliario inmediato

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no le «consta» que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

«No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien», ha señalado el ministro. En este punto, Escrivá ha destacado que «sería por ahora cauteloso». «Me centraría en ir evaluando el efecto de las distintas medidas y su efectividad», ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que durante la segunda ola en España, «a pesar de que se está produciendo un nivel de contagios creciente», el indicador de la positividad de los test «está estabilizado en el 14 por ciento».

Por otro lado, el ministro ha afirmado que el dato del paro que se conocerá el miércoles «va a ser bastante bueno».  El tercer trimestre «es de recuperación sólida» en España. En este sentido, ha matizado que educación y hostelería «son los sectores que van por debajo de un octubre normal».

«Hay tal cantidad de sectores que están yendo mejor que un octubre normal, pero oímos mucho a las personas que le está yendo mal, pero hay un proceso de actividades que siguen el proceso de recuperación», ha concluido.