El Gobierno ha descartado que por ahora sea necesario realizar confinamientos domiciliarios, ya que considera que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes para frenar la transmisión del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Esta postura se produce después de que el Gobierno del Principado de Asturias haya anunciado este lunes que pedirá al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en la comunidad. El Principado cerrará toda la actividad económica no esencial y ha adelantado el toque de queda desde este miércoles, de 22,00 a 6,00 horas.

Estas son las principales medidas anunciadas por el Gobierno asturiano para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

Sin embargo, el Gobierno descarta decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días. De hecho, confía en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Escrivá ha remarcado que no le «consta» que se vaya a producir un confinamiento 

De hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba esta mañana que no le «consta» que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

«No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien», ha señalado el ministro en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el Covid-19.

En este punto, Escrivá ha destacado que «sería por ahora cauteloso». «Me centraría en ir evaluando el efecto de las distintas medidas y su efectividad», ha precisado.

Andalucía no descarta medidas

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha manifestado este domingo que mira «con preocupación al futuro» y teme tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación en lo referente a la pandemia del coronavirus. «Mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora», ha dicho; sin descartar un posible confinamiento domiciliario.

«La verdad es que miramos con preocupación al futuro»; ha lamentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press el vicepresidente de la Junta. Así, se ha referido a la evolución de la pandemia en España y el resto de Europa; y hecho mención a la situación de varios países, como por ejemplo Reino Unido, que ha decretado el confinamiento este mismo sábado.

«Dependerá de cómo evolucione»

Por otro lado, Marín ha defendido que todo «dependerá de cómo evolucione»; que una única prolongación del estado de alarma hasta mayo «no puede ser así» por parte del Gobierno de España y que las comunidades autónomas irán tomando más decisiones en las próximas semanas.

También ha criticado que «hay bastante desconcierto» en el país. Aunque las CCAA van a hacer caso de lo que indican sus equipos de expertos; «debería haber mucha más coordinación a nivel nacional», pues «no existe y eso es un grave problema».

Así las cosas, ha defendido que con vistas a reactivar la economía han trabajado «desde el minuto uno». «En el Gobierno no se toman en serio» la pérdida de empleo e ingresos en el sector turístico. «Sabíamos que poco o casi nada íbamos a poder contar con el Gobierno de España y en eso seguimos. Solamente en Andalucía se van perder cerca de 15.000 millones en el sector. Si con esa cifra en el Gobierno no se lo toman en serio, no podíamos quedarnos cruzados de brazos. Por eso seguimos trabajando», ha dicho.

Juan Marín no descarta el confinamiento domiciliario

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía no ha descartado volver al confinamiento domiciliario en la Comunidad si la evolución de la pandemia sigue siendo dan delicada.

Preguntado por esta cuestión este lunes 2 de noviembre en La Hora de La 1, Marín ha expresado: «Creo que en este momento cualquier decisión que se pueda tomar va a ser entendida por la ciudadanía. Si sigue este número de contagios, positivos y esta presión sanitaria yo no descartaría ningún escenario».

«El confinamiento ya lo sufrimos en el mes de marzo, y si tuviera que volver eses escenario siempre va a ser con el criterio de los expertos. Me temo que en los próximos días esas decisiones pueden llegar», ha concluido.