La Asociación ‘Ecologistas en Acción’ ha hecho público un comunicado en el que denuncia la contaminación que se produce en el Estrecho de Gibraltar procedente de buques sin control. Se trata de unas emisiones que estarían incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula.

La denuncia publicada en el comunicado es la siguiente:

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduciría significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial; especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar no se cumple esa directiva.

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia las  malas prácticas, humaredas de decenas de buques como los que denunciamos en el día 25.10.2020 en el Estrecho de Gibraltar. Entre ellos se encontrarían: El buque Mary Maersk y el YM WIND pasaba por el Estrecho de Gibraltar incumpliendo las Directivas internacionales sobre Control de Emisiones.

Verdemar-Ecologistas en Acción llevan años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones. Contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

Contaminan el aire por la acción del viento

Los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente afectando al clima. El material particulado hay que señalar que está relacionado con problemas de salud graves; como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50,000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo. Para Verdemar-Ecologistas en Acción no solo se deben de tomar muestras del combustible que usan; si no también mediciones en tiempo real acompañada de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación consentida.

Estos hechos los hemos denunciado ante la Capitanía Marítima del Estrecho.

Denuncias anteriores

Verdemar Ecologistas en Acción denunciaba recientemente una presunta falta de control de las emisiones atmosféricas en la Bahía de Algeciras. Y acusaba a los buques que fondean en ella de incumplir el Convenio de Marpol que las regula.

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduciría significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques. Lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial.

especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar, según los ecologistas, no se cumple esa directiva. Así, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las malas prácticas de un carguero que navegando por el Estrecho de Gibraltar en la tarde del 23 de agosto, dejó un importante rastro de humo, no siendo la primera vez que los conservacionistas denuncian este tipo de emisiones al paso de diferentes buques por el Estrecho de Gibraltar.