El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que «es muy probable» que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, Baselga ha explicado que actualmente hay cuatro vacunas de coronavirus en fase tres –la «fase final» de su producción– que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente al Covid-19.

En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

La farmacéutica AstraZeneca tendrá 3 billones de dosis a principios de 2021 según Baselga, que ha reivindicado el compromiso de la compañía para distribuirla por todo el mundo –no sólo en Europa y América del Norte– con un coste de dos euros por dosis.

La vacuna «no es la única solución» frente a la pandemia

Sin embargo, ha destacado que la vacuna del coronavirus «no es la única solución» frente a la pandemia y ha defendido los anticuerpos monoclonales como otra ayuda a su juicio importantísima para frenar el crecimiento de la pandemia.

«Estos anticuerpos son mas complicados de hacer que la vacuna pero calculo que a finales del primer trimestre del año que viene los tendremos. Se están desarrollando menos que de vacunas pero hay 16 en desarrollo«, ha precisado.

Baselga ha lamentado que no se volverá nunca a la normalidad que había hasta el inicio de la pandemia pero ha defendido que en el próximo verano se podrá tener «una vida relativamente normal» una vez empiece a cambiar la situación a principios de 2021.

Sobre AstraZeneca

“La Fundación AstraZeneca es el mejor ejemplo de nuestro esfuerzo para impulsar la excelencia del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación, el compromiso y la transparencia. Y todo por una sola razón: los pacientes”.

La Fundación cree firmemente en el valor de la ciencia como agente transformador de la sociedad. Por eso, apostamos por poner nuestros conocimientos al servicio de los jóvenes, los pacientes, los profesionales sanitarios, los investigadores, entidades públicas y la sociedad, con el objetivo de promover la excelencia del Sistema Nacional de Salud, humanizando la asistencia sanitaria y trabajando por la eficiencia del sistema.

Está convencida de que tanto el talento científico joven como los pacientes son las dos palancas fundamentales para alcanzar un Sistema Nacional de Salud más innovadormás participativo y más sostenible.  Ellos son el motor de la transformación y su voz, experiencia y conocimiento adquieren gran relevancia en el proceso de mejora de nuestro sistema. Escuchándolos activamente y trabajando juntos, contribuiremos a la eficiencia del sistema y a la mejora de la vida de las personas.

Aspira a la consolidación de un Sistema Nacional de Salud más innovador, más sostenible y más participativo. Para ello, ponemos a disposición de la sociedad todos nuestros recursos y conocimientos impulsando la participación de los pacientes, apoyando el desarrollo del talento científico y la excelencia en la gestión sanitaria.