El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el calendario laboral de 2021 donde habrá 11 días festivos en España, dos menos que este año, y solo ocho serán conjuntos en todo el país.

Estos ocho días festivos que se celebrarán en toda España serán según el calendario: el 1 de enero, día de Año Nuevo; el 2 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 12 de octubre, Fiesta del Pilar; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, 8 de diciembre, Día Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, día de Navidad.

También será día festivo en España el 6 de enero, Día de la Epifanía del Señor; el 1 de abril, Jueves Santo; y el 16 de agosto, lunes siguiente al 15 de agosto Día de la Asunción de la Virgen. Estos tres festivos pueden moverse a otra fecha si lo desea la comunidad autónoma.

Festividad de los Reyes

Parece que todas las comunidades autónomas han decidido mantener como festivo el día 6 de enero, uno de los días señeros, conocidamente como el día de los Reyes Magos.

En el caso del 1 de abril, el Jueves Santo, las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana han decido que no sea festivo.

El 16 de agosto, lunes, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. Mientras que el resto de comunidades han decidido cambiar ese festivo a otro momento del año.

El 19 de marzo, día de San José, será festivo en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco. A estos festivos nacionales hay que sumar los festivos de cada comunidad autónoma y los locales.

El festivo del 1 de noviembre de este año

Con la recuperación del estado de alarma en España para atajar la segunda ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, el inicio del mes de noviembre será igual de diferente que los vividos hasta la fecha este 2020 entre mascarillas; distancia social de al menos un metro y medio e higiene frecuente de manos.

En esta coyuntura, todas las festividades que estaban fijadas en el calendario laboral del año a partir de marzo han pasado sin pena ni gloria. Todo debido a la limitación de aforos en eventos para evitar concentraciones de personas y las restricciones de movilidad que se impusieron durante el primer estado de alarma en el país y que se han extendido con diversos confinamientos perimetrales por municipios o regiones.

Por ello, la tradición de velar a los seres queridos en el cementerio el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, también se adapta a la coyuntura actual de limitaciones al calendario; pasando por los aforos reducidos en camposanto que tiene que fijar comunidades autónomas y ayuntamientos. O la recomendación a los visitantes de no agolparse en lugares de entrada o salida.

La jornada con la que arranca el nuevo mes es, precisamente, uno de los días días festivos en varias comunidades autonómas, que se celebrará este año con mayor fervor para honrar a las víctimas mortales que han fallecido a causa del coronavirus en lo que va de crisis sanitaria. No obstante, los cementerios no estarán abiertos para todos los ciudadanos residentes en la geografía española. Por ejemplo, las restricciones de movilidad impuestas por municipios en el País Vasco impedirán que quienes vivan en Bilbao puedan acudir al cementario de Derio

Subida de impuestos en 2021

Al margen de los festivos para 2021, este próximo año contempla en el plano laboral una subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado. En los presupuestos se indica una subida de impuestos grandes empresas y rentas altas. El Gobierno sube tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Además, reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Frente a esto, en el resto de los países desarrollados lo tienen claro: estímulos fiscales para familias y empresas, ayudas a sectores estratégicos y un marco de protección social para los más desfavorecidos y los más afectados.

En Francia han aplazado de 20.000 millones a las empresas que producen cosas, les va a eximir de impuestos. En Italia, la exención de impuestos locales y bajan los tipos del IVA.

Ya en Alemania, bajada del IVA, desgravación por hijos, ayudas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las familias. Mientras que en Grecia el IVA se va a eliminar hasta marzo de 2021.

En Países Bajos hay reducciones por IRPF y en Reino Unido bajará el IVA del 21 al 5% en productos de primera necesidad y alimentos. En total va a afectar una bajada de 20.000 millones de euros.