jueves. 18.04.2024

La farmacéutica AstraZeneca podría tener listas 3.000 millones de dosis de vacunas contra el Coronavirus a principios de 2021, según Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la compañía. En una entrevista asegura que confían en que estén en una "fase avanzada de distribución" para finales del primer trimestre del próximo año. Sin duda, un paso importante para conseguir doblegar esta segunda ola de Coronavirus que amenaza con extenderse el próximo año por todo el mundo.

Según sus datos, ahora mismo se están desarrollando 175 vacunas en todo el mundo contra el Coronavirus. Y de éstas, 35 están con ensayos clínicos con enfermos y diez están en fases finales. Tanto AstraZeneca como dos o tres empresas más podrían tener resultados a finales de este mes de noviembre o, como muy tarde, en diciembre.

Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. Y a partir de ahora y hasta finales de año, opina que es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. "Estas vacunas funcionan. Generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año", apunta.

En este sentido, ha explicado que la farmacéutica se ha comprometido a repartir las vacunas en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos o en Europa. El doctor también ha detallado el número de vacunas que estarán disponibles en enero. La disponibilidad será tan rápida porque AstraZeneca tomó la decisión de comenzar a fabricar miles de dosis antes de tener los resultados definitivos.

A precio de coste

Baselga también ha detallado que la vacuna la venderán a precio de coste y eso significa que se podrá adquirir por dos euros. La de AstraZeneca requerirá la administración de dos dosis y la segunda deberá ponerse 28 días después de que la primera.

El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca cree que una vez llegue la vacuna aún costará recuperar la normalidad, pero augura que la situación se empezará a relajarse.

Eso sí, advierte de que, tras un invierno que será "horroroso", el próximo verano sea "relativamente normal", al tiempo que ha sostenido que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer "un principio de libertad individual que es innegable".

Sobre AstraZeneca

“La Fundación AstraZeneca es el mejor ejemplo de nuestro esfuerzo para impulsar la excelencia del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación, el compromiso y la transparencia. Y todo por una sola razón: los pacientes”.

La Fundación cree firmemente en el valor de la ciencia como agente transformador de la sociedad. Por eso, apostamos por poner nuestros conocimientos al servicio de los jóvenes, los pacientes, los profesionales sanitarios, los investigadores, entidades públicas y la sociedad, con el objetivo de promover la excelencia del Sistema Nacional de Salud, humanizando la asistencia sanitaria y trabajando por la eficiencia del sistema.

Está convencida de que tanto el talento científico joven como los pacientes son las dos palancas fundamentales para alcanzar un Sistema Nacional de Salud más innovadormás participativo y más sostenible.  Ellos son el motor de la transformación y su voz, experiencia y conocimiento adquieren gran relevancia en el proceso de mejora de nuestro sistema. Escuchándolos activamente y trabajando juntos, contribuiremos a la eficiencia del sistema y a la mejora de la vida de las personas.

Aspira a la consolidación de un Sistema Nacional de Salud más innovador, más sostenible y más participativo. Para ello, ponemos a disposición de la sociedad todos nuestros recursos y conocimientos impulsando la participación de los pacientes, apoyando el desarrollo del talento científico y la excelencia en la gestión sanitaria.

AstraZeneca podría tener listas 3.000 millones de vacunas a principios de 2021