“España no debe ser la campeona del paro, después de Grecia”

Crónica del primer gran debate de campaña en TVE que contó con PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV

Los debates llaman la atención -per se- de la audiencia. Mayormente cuando se trata de debates políticos de campaña. TVE ya anunció dos grandes debates de cara al 10 de noviembre. El primero para este pasado viernes día 1 del corriente mes de noviembre con portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En el mismo participaron Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Un modo de abrir boca y calentar motores para estos debates televisados. Se celebró en el Estudio 6 de Prado del Rey y estuvo atinadamente moderado por el periodista de RTVE Xabier Fortes. Se emitió, tal como estaba previsto. en directo a las 22:00 horas en La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es.

Se trataba de un esperado preámbulo para el llamado debate estrella. Que tendrá lugar tres días después, concretamente el lunes 4 de noviembre: RTVE ofrecerá el Debate a Cinco, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Se emitirá por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, REE y RTVE.es a las 22:00 horas y lo moderarán los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés.

Centrémonos en cuanto dio de sí el debate de este pasado viernes. Los portavoces, ya en sus atriles, a las diez menos un minuto. A nueve días de las elecciones generales. Arranca el primer debate de la campaña. Cuatro bloques temáticos: políticas territoriales y regeneración democrática, políticas sociales, economía y pactos. Llegó la hora. Todo pactado, todo cronometrado. 130 minutos por delante. Todos conocen las reglas. Esto es lo que dijeron cada uno de ellos:

Adriana Lastra (PSOE)

“Otras fuerzas políticas son las que han obligado a volver a las urnas. España ecologista, España feminista, España social y una España en la que cabemos todos sin excepción. Y que ponga freno al odio. Eso es lo queremos”.

“El partido socialista defiende la Constitución de principio a fin. Sobre todo el artículo 2, que reconoce la pluralidad. El PP tienen un problema con los señores de Vox».

“Nuestra economía es fuerte. Está mejorando la productividad. Significa que estamos preparados. Y que España necesita un gobierno fuerte. Aumentar el salario mínimo. Asegurar el sistema público de pensiones. Tenemos que hacer una reforma fiscal para que paguen más los que mas tienen, que por cierto son los que más se esconden”.

“Tenemos que desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género. Y aumentar la mentalización entre los más jóvenes. Hay que abolir la prostitución. Y crear una ley contra la trata de seres humanos. La gran revolución del siglo XXI es la revolución feminista”.

“Vox es un peligro para las mujeres y para los homosexuales. Queremos un gobierno fuerte ideológicamente. La revolución se hace en el BOE y no en el Twitter”.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

“Señor Sánchez: usted dijo que estábamos mejor que hace un año hace en Cataluña. ¿Es así? Usted es humo y más fuego. Por el bien de España hay que desactivar a Torra y para eso hay que quitar a Sánchez»

“El independentismo no va a ganar. Ha fracasado. ¿Qué ha hecho el señor Sánchez? Ha comenzado a hablar se plurinacionalidad cuando Torra comenzó a presionar con violencia. ¿Cómo puede decirse que Cataluña es una nación y España no? ¿Cómo pueden proponer una solución fuera de las instituciones? Abandonan a miles y miles de demócratas en Cataluña”.

“La baja experiencia del doctor Sánchez en economía es manifiesta, un doctorado en economía que es una retahíla de plagios. No tenéis un modelo económico. Sólo demagogia y palabrería. ¿Qué ha hecho el socialismo con las pensiones? Dejarla al borde de la quiebra. El único partido que tiene probadas garantías para gestionar la economía del país el el Partido Popular”.

“Fue el PP el que tuvo que preservar las pensiones a los españoles ante las políticas del PSOE”.

“La manera de entender el feminismo qué tiene el socialismo, en el que las mujeres nacen para ser víctimas o para ser socialistas, es pura demagogia”.

“Hay mujeres de izquierdas que piensan muy diferente a lo que piensa la señora Montero. Ella es muy totalitaria. Y sólo concibe que todos opinan como ella”.

“En España no hay un bloqueo, lo que hay es un bloqueador, que se llama Pedro Sánchez, que es presidente por un prófugo de la justicia y por un preso por sedición”.

“Votando a Sánchez no habrá gobierno. Sólo habrá gobierno si gana Pablo Casado”.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

“Sánchez quería repetir elecciones y a eso nos ha llevado a todos los españoles. Habitualmente nos quieren dividir entre rojos y azules para que nada cambie. Ciudadanos quiere mejorar el empleo, la conciliación, la sanidad. La esperanza debe ganar al cansancio”.

“Para el presidente del Gobierno qué es España, cuántas naciones hay en España. ¿Cuántas naciones cree el PSOE que hay en España? Tenéis que mirar a la cámara y decir a los españoles cuántas naciones decís que tiene España».“¿Quién es el candidato ideal para Rufián? Pues está claro que es Pedro Sánchez. El único partido que sabe cómo ganar al independentismo catalán es Ciudadanos”.

“Sánchez no ha sacado presupuestos ni reformas ni nada. Sólo ha sacado a Franco. Y sí ha metido a 300 enchufados. El gran problema de este país es el mercado laboral. No se ayuda a los autónomos. Hay que cambiar las viejas recetas porque queremos nuevos resultados. Hay que cerrar chiringuitos. Por ejemplo como hemos hecho con el del Consorcio por el Guadalquivir, que se gastó 12.000 euros en una fiesta de inauguración”.

“Si hacemos las reformas necesarias, España no tiene por qué ser la campeona del paro después de Grecia. Se puede moderar impuestos. Y facilitar las cosas a los autónomos”.

“Los comunistas viven muy bien, los líderes me refiero, pero en sus países gobernados la gente viven fatal”.

“España es el segundo país del mundo con más esperanza de vida pero el país con más dificultad para conciliar el deseo de fomentar la natalidad. Igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas. Debe haber una red de guardería de 0 a 3 años. Tenemos que convertir a España en un país para conservar la vida laboral y la familiar”.

“Sánchez es bloqueo. Nosotros sabemos llegar a acuerdos. Sabemos gobernar. Nos gustaría hacer un pacto con el PP. Porque el PSOE tiene un bloqueo mental que no saben decir, para ellos, cuántas naciones tiene España”.

“Los viejos partidos no son los dueños de los votos. Hay que admitir que hay nuevos partidos políticos. Limpios de corrupción además. Me gustaría que hubiera pactos de Estado pero no con el problema que es Sánchez”.

Irene Montero (Unidas Podemos)

“Si estamos aquí es porque hay quien no quiere que Unidas Podemos  entre en el gobierno. Los poderes políticos quieren seguir durmiendo muy tranquilos con el viejo bipartidismo. Nosotros no le pedimos dinero a los bancos”.

“Hay que preguntar a la ciudadanía qué piensa. Las sensibilidades múltiples es síntoma de grandeza de España. Ni la unilateralidad de los independentistas ni el 155: ninguna de las dos estrategias ha servido. En España hay muchas ciudades y pueblos donde no llegan los servicios públicos. Hay que apostar por escuelas rurales, por la vertebración de las carreteras y atención sanitaria a domicilio si es necesario. Preocuparse de las España rural también es hacer política”.

“Las personas no podemos vivir solas sino que necesitamos vivir en sociedad. Vivimos en una economía totalmente descontrolada y parece que reina la ley de la selva. ¿Y quién paga este pato? Generalmente las mujeres. El PSOE, cuando llega al gobierno, hace todo lo contrario de lo que piensa. Hay que dinamizar la economía desde el sector público”.

“Apostamos por un salario mínimo de 1200 euros”.

“Si un autónomo sólo tienen un pagador, no es un autónomo: es un trabajador por cuenta ajena”.

“Hay que eliminar privilegios fiscales. La ley de igualdad retributiva es urgente. Una red de escuelas infantiles para que las mujeres puedan conciliar vida laboral y familiar. El horizonte verde es fundamental para España”.

“En España, si no hay mayorías absolutas, debe llegarse a un acuerdo de pactos. El próximo gobierno de España será un gobierno de coalición. Este gobierno de Pedro Sánchez es un fracaso, que ha mentido a todos, y que sigue con los presupuestos de Montoro”.

Iván Espinosa de los Monteros (VOX)

“Quería felicitar a todos los seguidores de Vox porque por fin estamos en un debate. Defendemos las ideas de sentido común de gente normal. Ideas que defienden muchos, por la unidad de España. Ideas normales que algunos políticos no quieren que tratemos”.

“El problema no es Cataluña. Es el nacionalismo. Lo que hace falta es recuperar el control. En este caso en Cataluña. Se da un golpe de estado en sesión continua. Esto es tremendamente injusto. Sobre todo para todas las provincias de España donde no se plantean este problema. Vox  propone medidas excepcionales. Lo que está pasando en España merece una reacción. Lo que está pasando en Cataluña hay que cortarlo cuanto antes”.

“Hay facilitar las vías  a los que generan trabajo. Hay que reducir el gasto improductivo del Estado. No hay que matar a los autónomos. Sino a la economía hiperinflada de las comunidades autónomas. Porque lo hay que hacer es todo lo contrario que propone el PSOE en materia de economía. Hay que bajar los impuestos”.

“Cada vez qué gobiernan partidos como el PSOE o el PP nos endeudan, nos atan las manos. La única solución es la austeridad. Gastar menos cuando no es necesario derrochar”.

“Nosotros pedimos la cadena perpetua para todo violador o pederasta o asesino. Para que no vuelva a repetir”.

“Podemos no quiere hablar de inmigración ni de seguridad ciudadana. Siendo, como es, un problema que preocupa a millones de españoles”.

“El PSOE ha impedido la prevención de los incendios forestales”.

“La repetición de las elecciones es un capricho de dos partidos que nos va a costar 180 millones de euros. Si vosotros vais a pactar con Sánchez, nosotros vamos a parar a Sánchez”.

“Hoy ha quedado una cosa clara: Vox es el único partido que no pactará con Pedro Sánchez, los demás darán su voto útil al apoyo a favor se Pedro Sánchez”.

“España merece más que Pedro Sánchez. España siempre ha sido una nación orgullosa de su pasado y se ha responsabilizado de su presente”

Gabriel Rufián (ERC)

“No es opinión, es i formación: el PSOE  cada vez que ha podido elegir, ha elegido la peor opción. Quiero hacer un llamamiento a todos los demócratas. Todo lo mejor pasará por la derrota de Sánchez en estas elecciones.  La solución al problema catalán es multilateral,  con instituciones internacionales. Estamos cansando a la gente. ¿Cómo se soluciona todo? Hablando. Vamos a mirarnos a los ojos y vamos a dialogar”.

“Los autónomos: hay que luchar contra la lacra de los autónomos: la morosidad. Si una empresa tiene un solo pagador, no es un autónomo, es un falso autónomo”.

“Yo tengo una gran receta para que la economía vaya bien, y que dirijo al PP: la gran receta es no robar. Las pensiones de nuestros mayores es sagrada”.

“Proponemos una Ley de Emergencia Climática. No tiene sentido que Reino Unido gaste más energía solar que España. No tiene sentido.800.000 personas sin asistencia sanitaria. Eso lo tenemos aquí. Eso es lo que rompe un país”.

“Hay que regular el precio del alquiler, emulando modelos europeos que si tienen éxito”.

“Con nuestra actitud conseguimos desenmascarar al PSOE”.

Aitor Esteban (PNV)

“La incapacidad de los partidos estatales son los que nos han llevado a esta situación. Creemos que es el momento se hacer políticas y hacer políticas es dialogar”.

“Hay que aceptar la realidad. Lo territorial se soluciona a través del diálogo. Se habla mucho de que hay que cumplir la ley pero es necesario una generosidad”.

“¿Economía? Sin estabilidad institucional, no hay nada que hacer. Aquí se debe olvidar toda la lucha política. Hay que hacer una política fiscal progresista. La subida debe ser del IPC. Eliminar gastos impropios”.

“Da buen resultado la formación profesional dual. Tenemos que hacer medidas legales para evitar la prevaricación del empleo juvenil. Habría que llegar hasta los 36 meses de cobertura del desempleo. No creo en la rebaja generalizada de desempleo”.

“La igualdad hay que abordarla de manera transversal. Creo que deben haber más mujeres en los consejos de administración. Hay que hacer una reforma laboral”.

“Las administraciones deben ser ejemplarizantes. Hay que predicar con el ejemplo. No nos gusta el modelo de Ciudadanos, PP y Vox”.