El MIRA cumple cuatro años: ¡Esta es su historia!

El digital figura entre los medios de comunicación de mayor difusión de Andalucía

En noviembre de 2015 comenzó la (apasionante) aventura empresarial de un joven emprendedor que, creyendo en las enormes posibilidades de su fuerza de voluntad, inició una fuerte apuesta editorial cuya fórmula (horas y horas de trabajo e inmediatez informativa), muy poco tiempo después, ha aupado al grupo MIRA Comunicación al escalafón que lo coloca  entre los medios digitales más leídos de Andalucía y en el top 50 nacional, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Jaime Núñez, nacido en Madrid en 1980, criado entre Cádiz y la ciudad del vino, los caballos, el flamenco y el motociclismo, graduado universitario, comunicador y miembro de la dirección de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, trabajaba en las ediciones diarias digitales y semanales de papel de un medio de la provincia gaditana cuando creó MIRA Jerez.

Maniático de las estadísticas, por las que incluso siente una auténtica pasión, y con grandes conocimientos en difusión digital, logró que los números de su edición jerezana superarán en pocos meses a periódicos de renombre. ¡Y sólo acababa de comenzar! ¡Únicamente había dado el pistoletazo de salida! ¡Tan sólo colocado la primera semilla sobre la fértil tierra de la creencia en sí mismo! Tras una reunión con su familia, y a pesar de poseer una gran oferta laboral sobre la mesa, decidió dejarlo todo para invertir y apostar para crear un nuevo medio de comunicación. Atreverse es vencer. Siempre.

Su idea primigenia, la génesis de su enfoque, desde un principio, era llevar a cabo un proyecto multimedia de información y entretenimiento diferente a lo existente. ¿Para qué volver a hacer algo que no funciona? Núñez tenía claro que la forma de leer la información había cambiado. Sí, la forma de leer. Las tecnologías se imponen y el 90% de las lecturas se llevan a cabo a través de los móviles, y en menor medida tabletas y ordenadores. La Era Digital no es una expresión caprichosa que brota de la nada.

El 2 de noviembre de 2015 nace MIRA Comunicación SL, y fija su cuartel general, la redacción de El MIRA, en las instalaciones jerezanas de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Sin ningún grupo editorial ni institucional que respaldara con millonarias inversiones el proyecto, basó su línea de trabajo en realizar lo que daba resultados, y en muchas horas en la oficina. Horas y deshoras. Deshoras y más horas. Sin límites. Sin descanso. Trabajando a destajo.

En pocos meses lanza MIRA Sanlúcar y VEO Pádel, y poco después MIRA Cádiz, MIRA Chiclana, MIRA El Puerto y MIRA San Fernando, abarcando así mayor número de lectores en la provincia gaditana. Mientras tanto, MIRA Jerez se colocaba como medio de referencia en la ciudad, no sólo en redes sociales sino también en visitas a sus noticias en lo que entonces era mirajerez.com.

En 2018 se toma la decisión de aglutinar todos los MIRAs en una sola dirección url, elMIRA.es, para favorecer así el trabajo de todo el equipo de periodistas, así como el visionado a los lectores, quienes podrían encontrar noticias de interés de localidades cercanas sin necesidad de salir del periódico.

Pero la idea que rondaba la cabeza del editor desde el principio era abarcar toda Andalucía. Era su meta. ¿Por qué no exportar lo que se ha convertido en Jerez en un auténtico fenómeno social al resto de provincias andaluzas? Y en este objetivo está orientando su labor diaria durante los últimos meses. A principios de 2019 inició MIRA Sevilla, que ya cuenta con 23 mil seguidores en Facebook. Lo que se dice pronto. En palabras de Núñez, «creemos que a final de este 2019 ya estarán funcionando a pleno rendimiento todas las cabeceras provinciales. MIRA Málaga lleva solo unos días y ya cuenta con 3 mil seguidores y MIRA Granada ha superado 1.100 en solo 24 horas. Hay ganas de MIRA en Andalucía».

MIRA Comunicación, Mejor Plataforma Tecnológica en los Premios Cádizes_digital | La Voz de Cádiz

En unos días El MIRA contará con una nueva maqueta móvil, mejora que se está llevando a cabo a manos de una especializada empresa puntera internacionalmente, con la clara intención de favorecer la lectura y el acceso rápido a los contenidos ofrecidos en el digital. Además, el lanzamiento de una APP, que estará lista en breve, dará un plus más al medio, y llevará la opción de recibir notificaciones sobre las secciones de interés de nuestros lectores, quienes podrán decidir ellos mismos la información de preferencia.

Premio CádizTIC a la Mejor Iniciativa Empresarial de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Cádiz | Noelia Herrera

Cuatro años intensos para un grupo editorial andaluz, con grandes proyectos a la vista, y un equipo de periodistas, fotógrafos y cámaras de vídeo, personal de administración, comercial y colaboradores, que se desviven a diario por el Grupo MIRA Comunicación. Por un periodismo riguroso, plural, moderno e inmediato. ¡Feliz cumpleaños!