jueves. 28.03.2024

El Cádiz de los 80, visto a través de una exposición

El diputado de Cultura Antonio González abre esta muestra colectiva con nueve jóvenes artistas y que nace al amparo de Fronterasur

'Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta' ya ha abierto sus puertas en los Claustros del Palacio Provincial de la Diputación. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, la comisaria, María Cristina Sánchez Nieto, y varios de los artistas que exponen sus obras en esta muestra colectiva han asistido al acto de apertura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los artistas que prestan sus obras para esta muestra colectiva son Fuentesal & Arenillas, Christian Lagata, Silvia Lermo, Berta Llonch, Cristina Mejías, María Melero, Patricia Rivero, Curro Rodríguez y Jaime Velázquez.

El origen de esta exposición colectiva es la última Convocatoria Pública de Ayudas para  la Creación y la Innovación Fronterasur 2019, en que resultó uno de los proyectos ganadores de.

Su finalidad es dar a conocer la obra de una generación de jóvenes artistas, nacidos en los 80, que han decidido volver a sus lugares de origen, a contextos cercanos, próximos y abarcables, ejerciendo así mismo una labor de divulgación entre sus habitantes. Hay que tener en cuenta que los artistas participantes tienen una amplia trayectoria fuera de la provincia tras haber tenido que salir a formarse y trabajar a otros lugares.

Dentro de la programación de la muestra está previsto que los artistas Silvia Lermo y Jaime Velázquez realicen intervenciones en directo los días 7 y 8 de noviembre en dos paneles expresamente reservados para ello en el espacio expositivo.

La exposición incluye una visión de pasado, presente y futuro de artistas de una misma generación que trasladan su particular mirada a través de distintos formatos, desde la pintura o la fotografía hasta el vídeo. Refleja la idea del viaje, de la despedida constante y de cómo esto afecta al trabajo de cada artista.

La comisaria explicó el día de la presentación medios de la muestra, que la idea de la exposición parte del concepto "dasein" (traducido generalmente como "ser-ahí"), acuñado por Martin Heidegger.

Según este autor, el "dasein" constituye el modo de ser propio del ser humano, que se encuentra inevitablemente proyectado en el mundo, confrontando éste a su yo existencial que no es otra cosa que su esencia misma.

El Cádiz de los 80, visto a través de una exposición