viernes. 29.03.2024

Limpian de ratas el Matadero de Cádiz. La Junta de Andalucía ha ejecutado labores de limpieza y desbroce en el solar de Matadero Sur propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) donde está proyectada la segunda fase de construcción de viviendas protegidas.

Se trata de una operación rutinaria y que en esta ocasión estaba prevista una vez finalizado el período de cesión de dicha parcela a la empresa constructora ICANO para su uso como lugar de acopio de materiales y cuba, según acuerdo firmado en febrero de 2015. La limpieza se realizó la semana pasada.

No obstante, estas labores de limpieza se han intensificado en el último mes tras comprobar la existencia de basura ajena a la obra que había sido depositada en el solar. De manera que la zona ha quedado totalmente despejada para disminuir cualquier tipo de incidencia en el lugar.

Además, y con objeto de evitar la acumulación de agua y la consecuente presencia de mosquitos, también se ha procedido a tapar con escombros el hueco provocado por una excavación realizada hace tiempo en el terreno.

Colaboración de los vecinos

Desde AVRA se agradece la colaboración de los vecinos para evitar que se arroje y acumule en el solar y sus alrededores basura doméstica que pueda servir de reclamo para roedores e insectos, recomendando que cumplan sus obligaciones ciudadanas y depositen los desechos en los contenedores destinados para ello en distintos puntos del vecindario.

Hay que recordar que vecinos del barrio de Cortadura, en la zona del Matadero de Cádiz, se quejaban de la presencia de ratas en los alrededores de la plaza de Jerez. Desde la asociación de vecinos de este barrio confirmaban la presencia de roedores. Su presidenta, Juana Cortés, apunta que el foco se encuentra en el solar donde está previsto que se construya la segunda fase de la promoción de viviendas de Matadero.

Acumulación de basuras

Aseguraban que en ese terreno se acumula la basura debido a que hay vecinos que, en vez de usar los contenedores, tiran allí sus desperdicios "y así van manteniendo a las ratas".

Cabe señalar que, además de desperdicios, en el solar hay escombros de obras. En la valla puede verse un cartel de Prohibido aparcar por entrada y salida de camiones.

Juana Cortés afirmaba que la asociación de vecinos ha remitido quejas al Ayuntamiento sobre la presencia de roedores y el solar se ha limpiado y fumigado en alguna ocasión. Señala que, además, los concejales del PP y del PSOE han visitado recientemente la zona.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, afirma que el pasado 24 de septiembre, en el orden del día de la Junta de Gobierno Local, uno de los trámites que se aprobó fue el requerimiento a la Junta de Andalucía -propietaria de los terrenos- de la ejecución de tareas de limpieza, desbroce, retirada de vertidos y desratización en el solar sito entre las calles Juan de Dios Molina, Retama y Adelfa.

Así, sostiene que "desde el Ayuntamiento se ha requerido a la Junta de Andalucía a que realice estas tareas de limpieza y demás en ese solar, pues es su propiedad”. Este requerimiento se aprobó el pasado día 24 y este martes, 29 de septiembre, se trasladó a la administración competente.

Limpian de ratas el Matadero de Cádiz