viernes. 29.03.2024

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, encabezado por Kichi, ha lamentado el “cinismo” del PP al salir criticando una operación de subasta pública de terrenos por parte de Procasa. Reconoce que ha acudido a esta forma de financiación “por necesidad” y no por el “afán especulador” de la empresa cuando la dirigía Juan José Ortiz en la época de gobierno de Teófila Martínez.

En esta línea, el Gobierno local de Kichi recuerda, en relación a la subasta de las parcelas por necesidad, que fue precisamente el PP el que dejó a Procasa “sin apenas capacidad de financiar ninguna actuación”. Más que nada porque cuando se produjo el cambio de gobierno en 2015 “Procasa estaba arruinada y, de hecho, desde 2014 no podía acudir a obtener financiación bancaria”.

Al hilo, explica que “lo que hacía el PP era vender para especular, tratando a Procasa como una inmobiliaria, cediendo suelos durante la burbuja inmobiliaria. Y favoreciendo que sus amiguetes se enriquecieran y pegaran pelotazos urbanísticos. Su idea de Procasa era la del pelotazo urbanístico”, argumenta el Equipo de Gobierno de Kichi en relación a la subasta de parcelas por necesidad en Cádiz.

Hipotecaron el futuro de Procasa

“De aquellos barros, estos lodos. Ellos hipotecaron el futuro de Procasa y la dejaron maniatada. Y, según el Equipo de Gobierno de Kichi, por eso nos vemos obligados a hacer operaciones como la de la subasta pública de parcelas por necesidad de la avenida de la Sanidad Pública para poder destinar ese dinero a arreglar y rehabilitar el parque público de vivienda y a la construcción de la avenida transversal”, expone el Equipo de Gobierno, quien señala que la operación se acomete ahora “como una excepción para salvar, momentáneamente, la precaria y lamentable situación en la que el PP dejó a Procasa con su modelo del pelotazo urbanístico, como intentó en el suelo del pabellón Fernando Portillo, adonde Carmen Sánchez podría grabar también un video para explicar cómo se cargaron aquello”.

Al hilo, el Equipo de Gobierno señala que el PP “no sólo aportó con su gestión poco al parque público, formando un colapso del registro con familias que llevan más de 15 y 20 años esperando una vivienda. Sino que además esquilmó el parque público vendiendo las viviendas sociales que había en Cádiz. Desde 1994 al 2011, los equipos de gobierno del PP vendieron casi mil viviendas del parque público, y cuando llegamos frenamos la venta de otras 300".

“El PP miente sin escrúpulos, tergiversa y manipula desde el cinismo más absoluto”, recalca el Gobierno local. Insiste en que Procasa lleva cinco años intentando salvar de distintas formas “el enorme agujero económico fruto del despilfarro, la mala gestión de Juan José Ortiz y la política del pelotazo, que el PP provocó en la empresa pública de suelo de Cádiz”.

Argumento de los populares

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Carmen Sánchez, ha lamentado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no haya aprovechado la operación de urbanización de la transversal de Varela para llevar a término sus teorías anticapitalistas; “encontrarse en la herencia tantas veces repudiada con un solar de 944 metros cuadrados, y una edificabilidad de más de 7 mil metros en el PGOU, y subastarla al malvado capital para que haga viviendas de renta libre, para que luego las compren cincuenta y un potentados de cualquier sitio no es precisamente un ejemplo de políticas para poner en el centro a la gente, como diría Kichi”.

Carmen Sánchez ha recordado que esa parcela es la última por urbanizar en la operación de apertura de la transversal de Varela que comunicará Avenida de Huelva con la Avenida de la Constitución en el Parque de Varela. Esta actuación, se inició con la adquisición de los terrenos de la antigua comandancia de la Guardia Civil “para que el Partido Popular, en su manía de hacer políticas de derechas, construyera 135 viviendas de las que todas, excepto 40, eran de realojo o viviendas sociales”.

Kichi reconoce que subasta parcelas en Cádiz por "necesidad"