La Agencia de Europa del Medicamento (EMA) ha empezado ya a evaluar los datos sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Sería la primera revisión de una vacuna del Coronavirus en la Unión Europea.

Según indica la EMA pretender acelerar la evaluación de la vacuna contra el Coronavirus, por ello, se ha iniciado la revisión continua de los primeros datos obtenidos, aunque tocaría esperar los datos clínicos para sacar unas conclusiones.

Desde la EMA señalan que con esto pretenden ahorrar tiempo basándose en «los resultados preliminares de estudios clínicos iniciales y los no clínicos que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos» y de glóbulos blancos o linfocitos de tipo células T para atacar al Coronavirus.

Desde hace meses los diferentes países están en la carrera por ser los primeros en tener la vacuna contra el Coronavirus. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha dado positivo en Coronavirus, anunciaba en el debate electoral contra Joe Biden que su país tendría la vacuna antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 3 de noviembre.

El avance de Rusia

Mientras que Rusia ya ponía en circulación hace casi un mes el primer lote de la vacuna contra el Coronavirus, Sputnik V. No obstante, gran parte de las vacunas continúan en ensayos clínicos y se esperan resultados en los próximos meses.

A partir de dicho estudio pretenden acelerar el proceso y hasta que la farmacéutica presente una solicitud formal de la autorización de comercialización en territorio europeo con los resultados finales.

La vacuna de Oxford se está probando en un total de 18.000 voluntarios, que fue paralizada temporalmente por una reacción adversa de origen desconocido y posteriormente reanudada.

La EMA ya había hecho una revisión continua durante el coronavirus con el medicamento Remdesivir, para tratar el virus en adultos con neumonía.

En este sentido, hay que recordar que el investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez ha afirmado que los resultados de ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta «finales de 2021».

Resultados para finales del año que viene

«Ni antes había que tener un optimismo exacerbado y comunicar que la vacuna seguro la vamos a tener para diciembre, porque los resultados está previsto que los tengamos para finales del año que viene. Ni tampoco me parece que esto sea un jarro de agua fría», ha indicaba Estévez en una entrevista. Todo en referencia al efecto adverso que tuvo la vacuna de Oxford en un voluntario y que hizo pausar los ensayos, que ya se han retomado.

Según ha reconocido, «siempre es mejor que no haya efectos adversos en un estudio» pero ha defendido que «se ha procedido de manera muy adecuada y muy ordenada, siempre adhiriéndose a los protocolos internacionales».

Efectos y administración

Además, sobre los anuncios hechos en torno a que la vacuna llegaría a España a finales de este año, el investigador ha aclarado que una cosa es «que la vacuna esté manufacturada, producida» pues de hecho «ya se está produciendo y se espera que haya dosis disponibles a finales de año«. Y otra cosa son los resultados de ensayo clínico que «avalen la eficacia y seguridad de esa vacuna a la hora de administrarla en la población».

«Creo que ha habido gente en distintos ámbitos que se ha precipitado un poco quizá a la hora de garantizar que se va a administrar la vacuna a finales de año. Máxime cuando los resultados definitivos del estudio van a estar disponibles al menos en Reino Unido, a finales del verano del año que viene», ha insistido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los políticos para que sean «bastante cautos» aunque comprende la «presión social tremenda» que tienen. También ha asegurado que «no se ha comprometido en ningún momento la seguridad del fármaco».