jueves. 18.04.2024
<![CDATA[]]>
La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Onda Cádiz RTV emitirá una programación especial el próximo 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Todo ello debido a la suspensión de la tradicional procesión por las calles del casco histórico que la radiotelevisión pública gaditana emitía en directo cada año.

Así, el miércoles, a las 19:00 horas, en lugar del habitual desfile procesional, la radiotelevisión municipal emitirá un programa de dos horas recordando los momentos más emotivos de las anteriores ediciones.

Por la mañana, a las 10:00 horas, Onda Cádiz RTV emitirá íntegramente el pregón de la Virgen Rosario. Correrá a cargo de Juan Mera, acto que se celebrará la noche anterior con aforo restringido en la Iglesia de Santo Domingo.

Por otra parte, el jueves 8 de octubre, el programa El Mirador -a las 11:00 horas, con redifusión a las 17:00 horas- ofrecerá los actos del día 7; la función votiva presidida por el Obispo en la que se renueva el voto de fidelidad y el acto poético-musical previsto a las 19:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo.

Ediciones especiales

El programa La Levantá, de Onda Cádiz, que se emite los domingos dedicará, en sus ediciones del 4 y 11 de octubre, una amplia cobertura a la festividad de la Virgen del Rosario. Este año está condicionada por las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia. Ello ha obligado a que actos como la función votiva y la Salutación a la Virgen se retransmitan por internet; así como a la suspensión de la ofrenda de nardos que los escolares realizaban a la Patrona.

En el convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor.

Imagen actual

La imagen actual, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios del día 11 de mayo de 1931 víctima del fuego, es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes, a pesar de ello, la devoción sigue intacta a través de los siglos.

La Hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre. Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de ésta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al nuevo templo, en 1636. Esta creciente devoción motiva que a partir de 1691 el capuchino Fray Pablo de Cádiz fundara una por una hasta quince compañías espirituales que cada noche cantaban públicamente los misterios del rosario por las calles de la ciudad.

Intervención milagrosa

Por otro lado, la intervención milagrosa de la Santísima Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Lisboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.

En el Convento de Santo Domingo siempre han existido dos imágenes principales de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz. Una imagen, de tamaño natural, vestida, que ocupa el Camarín central del retablo en la Iglesia del Convento. Tiene esta imagen su pequeña historia.

Pero, además, existe otra, ésta de talla de madera, sin vestidos de tela, de unos 60 cms. de altura, que se conoce con el sobrenombre de "La Galeona" y que también tiene su pequeña historia.

Esta es la programación especial de Onda Cádiz con motivo del día de la Patrona