El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha movilizado a sus efectivos ante un incendio declarado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El incendio ha sido detectado en el paraje natural conocido como Arroyo Sequilla de Tejada, en el sector noroccidental del término municipal de Sanlúcar.

Frente al incendio, han sido movilizados nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba y el helicóptero bombardero de gran capacidad KA-8.

¿Qué hacer en caso de incendio forestal?

El consejo más importante (aunque pueda parecer difícil de seguir) es el de mantenerte sereno para afrontar mejor la situación. Tu actitud de seguridad hará que tomes mejores decisiones. Y conocer las medidas y las mejores formas de actuación puede ser muy eficaz.

Avisa cuanto antes al 112. Si el fuego es pequeño, usa agua, ramas o tierra para apagarlo. Pero si es más grande, huye en dirección opuesta al humo.

Si te alcanza, sitúate en zonas ya quemadas. Resguárdate detrás de alguna roca o cubierto de tierra. Si es posible, tapa tu nariz con alguna prensa mojada. Evita penetrar en el monte o bosque. Ve siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Mucho ojo si se prende tu ropa: si tu ropa arde lo más seguro es rodar sobre el suelo o cubrirte con una manta. Lo lógico sería quitarte las prendas quemadas, pero no es lo ideal, porque podrían estar pegadas a la piel.

Si el incendio te sorprende cuando vas en el coche. Sin dudarlo da la vuelta lo antes posible.Si estás en casa, llama al 112 y desconecta los suministros de gas, electricidad y gasoil.

Es muy recomendable prestar atención a los medios de comunicaron que pueden informar sobre la evolución del fuego. Es importante que atiendas a las órdenes de las autoridades, especialmente en caso de evacuación. Siempre colabora con ellos.

Algunas de estas medidas y recomendaciones puedes parecer obvias pero es fundamental conocerlas pues nunca se sabe si algún día tendrás que hacer frente a un incendio. Te aconsejamos que veas el vídeo de Protección Civil y sigas su web y redes para evitar posibles dudas.