jueves. 28.03.2024

El Piojito cambia la distribución de sus puestos en Cádiz. La concejala de Consumo, Monte Mures ha mantenido una reunión con el representante de la Asociación de Venta Ambulante del Piojito, Manuel García, y personal técnico de las delegaciones de Medio Ambiente, Policía Local, Urbanismo y Consumo para valorar la situación del mercadillo del Piojito de acuerdo a las circunstancias sanitarias actuales y el protocolo anticovid.

Monte Mures ha explicado que “hemos estudiado alternativas en Cádiz a la distribución actual e incluso hemos barajado un aumento del porcentaje de puestos que se colocan pero dado el incremento de contagios por Coronavirus es una posibilidad inviable ahora”.

No obstante, “hemos acordado ir revisando de forma periódica la situación para poder ampliar el número de puestos cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Mures ha señalado que “lo que sí hemos podido acordar entre todos los técnicos y a petición de la propia asociación, es una nueva distribución de la ubicación de los puestos que ya se ha puesto en marcha y se realizará lo antes posible”.

Colaboración del Ayuntamiento con el sector

La concejala de Consumo ha destacado la “total colaboración del Ayuntamiento con este sector. Tenemos una gran sensibilidad acerca de las circunstancias que está atravesando la venta ambulante en estos tiempos de pandemia” y ha subrayado “el canal de comunicación abierto entre ambas partes”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento se llegó a plantear un cambio de ubicación del Piojito ante la incertidumbre creada por la gran cantidad de medidas de seguridad que vienen de la mano del Coronavirus para evitar contagios en lugares en los que se den cita mucho público de manera simultánea.

Pensaron en otro sitio que no fuera la Barriada de La Paz, pero sus comerciantes no se mostraron partidarios de esta idea aunque sí, como no podía se de otra manera, de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos y evitar contagios.

Pero finalmente, antes del inicio del verano, el Ayuntamiento emitía una nota en la que informaba de que finalmente sería el lunes, 15 de junio, cuando volvió a la ciudad este tradicional mercadillo ambulante.

La mitad de los puestos

El mercado ambulante del Piojito cuenta, de esta manera sólo con  el 50% de los puestos para garantizar las medidas de prevención por el Covid-19. Fue el concejal de Consumo y Venta ambulante, David Navarro, quien pidió tanto a las personas vendedoras como a la clientela que sean responsables y cumplan con las medidas de seguridad establecidas para evitar aglomeraciones y reducir así las posibilidades de que haya un rebrote.

En una nota, Navarro señalaba que "se han estado buscando alternativas para cambiar la ubicación y facilitar así la colocación de todos los vendedores, pero no ha sido posible".

Así, "solo están operativos un 50% de los puestos autorizados en Cádiz que se alternan de semana en semana". Esta medida "se adoptaba para reducir las aglomeraciones y facilitar el tránsito de las personas con las distancias de seguridad necesarias", según ha aseguraba Navarro, que avanzaba que los puestos se colocarían de forma lineal en las zonas habilitadas y demarcadas por el Ayuntamiento.

El Piojito cambia la distribución de sus puestos en Cádiz