El drama de la hostelería gaditana llega al Congreso de los Diputados. La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, ha defendido a todos los profesionales del sector de la hostelería.

Sobre todo ante la situación que está padeciendo uno de los pilares más importantes de la economía nacional Martínez ha resaltado en su intervención, “desde Ciudadanos no vamos a permitir que el gobierno de la Nación abandone a su suerte tanto a empresarios como a trabajadores”.

Martínez se ha dirigido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde la voz de su experiencia “porque la hostelería es el alma de España, forma parte de nuestro día a día. Y es el pan de muchas familias españolas que, ahora más que nunca, necesitan ayuda contra la crisis”.

La diputada nacional en el Congreso por Cádiz ha recalcado que “desde Ciudadanos llevamos meses solicitando al Gobierno que se adelante. Y que elabore un plan de reformas para que nuestra economía no toque fondo. De esta manera evitar que se pierdan más empresas y que se destruya más empleo”.

Martínez ha querido hacer referencia a la extensión de los ERTEs dejando claro que “en Ciudadanos celebramos el acuerdo. Pero lamentamos el enorme sufrimiento que se le ha ocasionado a todos los hogares afectados y que podría haberse evitado con un poco más de voluntad política”.

Agarrarse a los ERTEs

Reprocha la diputada en el Congreso por Cádiz que “este gobierno se haya agarrado a los ERTEs. Además de a los créditos ICO como las soluciones, nos vendieron que protegerían al sector turístico y de la hostelería. Añadiendo además como el Ejecutivo trataba de dejarlos fuera”.

La diputada de la cámara baja ha emplazado al gobierno a tomar como ejemplo de una buena gestión, frente a esta crisis económica, al gobierno andaluz de Ciudadanos que “sí está demostrando con hechos su compromiso con empresarios y trabajadores, un gobierno que sí está preocupado por ayudar a sectores tan perjudicados como el turístico y hostelero”. Martínez ha recordado las ayudas de 9 millones de euros que desde el gobierno andaluz han destinado al sector hostelero y de ocio para paliar las consecuencias de la Covid19 en estos empresarios.

Datos de desempleo

“Los datos de desempleo en la hostelería nos alertan de la grave situación de nuestra economía, la pérdida de empleos en Cádiz es alarmante, 6.578 en el mes de julio y 5.780 en agosto”. 

“No podemos quedarnos atrás y dejar que otros países compitan en mejores condiciones que España y capten nuestro turismo”, Así lo destaca la diputada andaluza haciendo especial alusión al sector turístico del que depende, en gran medida, la hostelería.

Convenio de hostelería

Como curiosidad, en relación a la hostelería de Cádiz, habría que añadir que el convenio del sector de la hostelería, caducado el pasado 31 de diciembre, tenía pendiente su renovación desde estos primeros meses del año.

La patronal hostelera, Horeca, mantenía antes del Coronavirus una primera reunión para analizar el documento elaborado por los sindicatos con sus propuestas para la nueva negociación  y para consensuar cuáles serán las suyas.

Ante la peculiaridad de los horarios de cierre que tiene el sector, supeditados generalmente a cuando se marcha el cliente, Horeca planteaba que la jornada en el día se alargue. Y, cuando el trabajador cumpla sus 40 horas semanales que marca la legalidad, pueda tener el resto de días libres, además de los dos días que le corresponden por convenio.

De María subrayaba que la propuesta viene motivada porque los horarios en hostelería son distintos a casi el resto de los sectores; así, insiste en que «una oficina, un comercio tiene su hora de apertura y de cierre, en hosteleria si hay clientes no los vamos a echar a la calle».