Efectivos de la Guardia Civil, en la denominada operación Arroyo 20, han desarticulado una organización criminal. La misma introducía grandes cantidades de hachís por las costas de la provincia de Málaga, a través de embarcaciones semirrígidas de alta velocidad. Se ha detenido a 12 personas y se han aprehendido 760 kilogramos de hachís, 399 gramos de cocaína y dinero en metálico.

La operación se inició a finales del pasado mes de enero. En ese momento, se detectó una embarcación navegando por la zona marítima del estrecho a la altura de las localidades malagueñas de Marbella y Estepona; desplazando al lugar una aeronave del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Desde el aire, los agentes confirmaron que la citada embarcación estaba cargada con numerosos fardos de hachís. Asimismo, activaron un operativo encaminado a evitar un posible alijo en playas cercanas. Esto se logró en la zona de la playa de Guadalobón, ubicada en el término municipal de Estepona.

24 fardos de hachís, 760 kilogramos

En ella se detuvo a dos personas que comenzaban a alijar la droga. Esta, posteriormente, se introducía en una furgoneta con matrículas falsas. En esa actuación, se incautaron de 24 fardos de hachís que arrojaron un peso de 760 kilogramos; según han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación constató que este hecho delictivo fue llevado a cabo por una organización criminal; dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España a través de las costas de Málaga. Posteriormente, era trasladada hasta casas vigiladas (guarderías). Finalmente, era transportada por otros métodos a diversas localidades de Francia.

Los investigadores pudieron obtener la identidad de las personas que componían este grupo criminal; llevándose a cabo la fase de explotación de la operación. En esta, se procedió de manera coordinada a realizar varios registros domiciliarios.

Todo ellos, en las localidades de Casares, Manilva y Estepona, en la provincia de Málaga; y en las localidades de La Línea de la Concepción y San Roque, en la provincia de Cádiz.

12 personas detenidas

La operación ha finalizado con la detención de 12 personas de nacionalidad española; por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsificación de documento público. Se ha activado una orden de búsqueda y detención y otra orden europea de detención y entrega contra dos individuos.

En total se han intervenido 760 kilogramos de hachís; 399 gramos de cocaína; un vehículo; 5.440 euros en metálico; un arma táser y diverso material informático y de comunicación.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona; y desarrollada por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al OCON-SUR; contando con el apoyo del Servicio Aéreo y del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.