La provincia de Córdoba ha registrado, en las últimas 24 horas, siete fallecidos a causa del Coronavirus. Asimismo, alcanzando por segunda vez desde el inicio de la pandemia, su pico de muertes como consecuencia del Covid-19; pues ya registró ese mismo número de fallecimientos el pasado 29 de marzo.

Así se desprende de los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias en su web. En esta, se observa que el segundo mayor pico de fallecidos diarios se produjo en la provincia de Córdoba; con seis muertes por Coronavirus los pasados días 2 y 4 de abril.

Abril, el mes con más fallecidos por Coronavirus en Córdoba

De hecho, por meses, con la excepción de los siete fallecidos de este pasado jueves 1 de octubre y siete los del pasado 29 de marzo; es abril el mes en el que se han producido los picos más altos de muertes a causa del Coronavirus en la provincia de Córdoba. El pasado 14 de abril fueron cinco, y cuatro el 17 de abril, cifra de fallecidos; ésta última, que no se ha vuelto a alcanzar hasta el pasado 27 de septiembre.

En total, en la provincia de Córdoba se han registrado hasta ahora, desde el inicio de la pandemia —según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias—, 164 fallecimientos por Covid-19 del total de 6.941 positivos registrados; de los que 2.984 se han curado.

Andalucía baja el número de hospitalizados

Por su parte, como un soplo de aire fresco, los hospitales de Andalucía reducen este viernes 1 de octubre por tercera jornada consecutiva los pacientes ingresados por Covid-19 hasta los 1.021. Son 22 menos en 24 horas, pero cuatro más que hace una semana, de los que 165 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este jueves y 31 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía vuelve a descender este viernes tras hacerlo en 41 el jueves y en 19 el miércoles; subir en 38 el martes y en 42 el lunes; bajar el domingo en 30; subir en 36 el sábado y no registrar cambios el viernes. Los 1.021 hospitalizados contabilizados este viernes son cuatro más que los 1.017 registrados hace siete días.

Por su parte, el número de pacientes en UCI aumenta en once después de subir en tres el jueves, bajar en tres el miércoles, subir en uno el martes, en once el lunes, en dos el domingo, en cinco el sábado y en uno el viernes. Los 165 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 31 más que los 134 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.687 más que este viernes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –273 más–.