En los próximos días dará comienzo la VI edición del Reto Pelayo Vida «Vuelta a España en Vela 2020». La jerezena Patricia Domínguez será participe de este evento. Se trata de un reto a través del cual cinco mujeres van a recorrer toda la costa de la Península con el objetivo de dar visibilidad al cáncer y a la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación.

Durante su la presentación del acto,  Juan Moreno ha entregado a la deportista andaluza una bandera de Andalucía. El presidente de la Junta ha afirmado que Andalucía es símbolo de la lucha contra esta enfermedad. A su vez ha aseverado que nunca antes ha habido unos presupuestos que hayan estado tan volcados en la sanidad. «El 34% es decir 13.230 millones de euros, lo que supone más de un tercio del total, está destinado a ello», ha añadido.

Asimismo, ha explicado que, en materia de investigación, Andalucía es puntera en ensayos clínicos nacionales e internacionales. De esta forma, ha subrayado que todos los pacientes que padecen cáncer en Andalucía son evaluados.

Moreno ha indicado que en Andalucía se están haciendo cribados como nunca antes se había hecho tanto frente al cáncer de mama como al cáncer de colon. Unos cribados que resultan esenciales y básicos para diagnosticar los tumores en situaciones precoces y curables.

Finalmente, ha asegurado que éste no se trata sólo de un desafío físico, sino también un desafío moral. Asimismo, ha apostillado en que la salud es una de las máximas prioridades del Gobierno andaluz. «Por muy duros que sean los obstáculos, con trabajo y esfuerzo, se puede superar cualquier reto», ha concluido.