jueves. 18.04.2024

Con la presencia de más de 200 mujeres de la zona rural y urbana, se ha celebrado en la Casa de las Mujeres el primer acto oficial dirigido a asociaciones de mujeres y colectivos de este nuevo curso de actividades, en el que se ha presentado el programa de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud para Asociaciones y Federaciones de Asociaciones de Mujeres.

Junto al equipo técnico de la delegación estuvieron las presidentas de las Federaciones de Mujeres Sol Rural, Francisca Gago y La Voz de las Mujeres, Remedios Núñez, excusando su asistencia la vicepresidenta 3ª del Consejo Local de la Mujer, Asunción Bermudo, quien estuvo representada por otras componentes del Consejo.

Durante la presentación se ha ofrecido información al tejido asociativo de mujeres sobre el ciclo de acciones formativas y de talleres que se va a impartir, tendentes a promocionar el desarrollo y la autonomía de las mujeres, así como a fomentar la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.

Tras definir líneas de trabajo y estrategias de este período destinadas a  dinamizar y reforzar las asociaciones de mujeres, se detalló la oferta formativa, como pilar básico para la integración social de las mujeres.

El programa abarca distintas acciones relacionadas con el ámbito de la cultura, salud, formación en género, manualidades y creatividad, entre otros, destacando la Escuela online como plataforma desde la que se imparte formación telemática gratuita en materia de igualdad y desde donde se intenta dar respuesta a la permanente evolución social y a las nuevas demandas sociales.

Igualmente, se ha informado del programa que se pondrá en marcha en el ámbito específico de la formación en NNTT, como Informática, Internet, Redes Sociales, Búsqueda de Empleo, etc., al que podrán acceder las mujeres.

Por otro lado, se animó a las asociaciones a presentar propuestas para el futuro Plan Local de Salud, actualmente en fase de elaboración.

Posteriormente tomó la palabra la presidenta de la Federación de A.M. Sol Rural, Francisca Gago, quien ha reconocido la importancia de la creación de una Federación de A.M. en la zona urbana, expresando la oportunidad de “conquistar espacios para las mujeres gracias a la unión y cooperación entre las dos Federaciones”. Asimismo ha apuntado brevemente que “el avance de las mujeres es real y que el empoderamiento se tiene que demostrar ocupando todos los espacios en todos los niveles e instancias”.

Por su parte, la presidenta de la Federación La Voz de las Mujeres, Remedios Núñez, ha destacado el camino recorrido por la nueva Federación de A.M. de la zona urbana, exigiendo la igualdad de trato para todas las asociaciones y destacando el papel relevante que tienen las mujeres por derecho propio, y el valor de la unidad entre todas las mujeres.

Durante el transcurso del acto, en el que las mujeres fueron muy participativas, expusieron las desigualdades persistentes y que permanecen ocultas, como la violencia económica, la problemática de las familias monoparentales, la violencia de género, las mujeres con discapacidad o el lastre del paro y la precariedad laboral, que afecta mayoritariamente a las mujeres.

Más de 200 mujeres urbanas y rurales participaron en la presentación del nuevo curso de...