jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez acusa a los ciudadanos de relajarse ante el Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los ciudadanos actúan "como muros o como vectores de la propagación del virus"

Pedro Sánchez ha afirmado este martes 1 de septiembre que los ciudadanos se han relajado en exceso ante el Coronavirus durante el verano.

El Presidente del Gobierno, ha señalado que el aumento de casos está relacionado con un "relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria".

Igualmente, Sánchez ha explicado que los seres humanos son los que actúan "como muros o como vectores de la propagación del virus".

"Ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación", ha recalcado.

Niveles de rastreo, a mejorar

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez ha manifestado que la coordinación ha mejorado, aunque "los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar".

El presidente de la nación, sin entrar en "juzgar" a nadie, ni tachar de responsable, ha explicado que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios.

Situación en la Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez ha matizado que lo único que hizo Fernando Simón fue manifestar la preocupación existente por el estado de salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid.

Estas declaraciones vienen a colación de la acusación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que denuncia ensañamiento del Gobierno con la región.

El jefe del Ejecutivo defiende que el Gobierno está actuando correctamente con respecto a todas las Comunidades Autónomas.

En relación a ello, ha vuelto a emplazar a los responsables políticos a "ejercer la unidad" y "desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista" para ir contra "el enemigo común" que es la pandemia.

Niega una dejación de funciones

Por otro lado, Sánchez ha negado que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones.

Ha insistido en que "su" Gobierno está ofreciendo a las Comunidades Autónomas diferentes elementos:

  • Recursos humanos (rastreadores militares)
  • Tecnológicos (la aplicación radar Covid)
  • La posibilidad de un estado de alarma territorializado

"Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso", ha concluido.

Por último, Pedro Sánchez ha dejado claro que el Gobierno central no actuará de oficio si una Comunidad Autónoma no decide implantar el estado de alarma en su territorio.

Pedro Sánchez acusa a los ciudadanos de relajarse ante el Coronavirus