jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la previsión de que el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla esté "listo antes de que acabe 2020 para acoger 150 camas de hospitalización, 27 camas de UCI --unidades de Cuidados Intensivos-- y tres salas de radiología, además de otros espacios necesarios como admisión, farmacia y áreas de personal, entre otros".

En total, se habilitarán tres plantas completas de hospitalización --en los niveles 4, 5 y 6--; una planta para UCI --la segunda--, con boxes de aislamiento y esclusas de acceso y, en la primera planta, salas de rayos, según ha anunciado el presidente de la Junta en el transcurso de una visita a las obras que ha impulsado la administración autonómica en este hospital, cuya reapertura es una larga reivindicación por parte de la provincia de Sevilla y al que se han destinado más de ocho millones para su modernización, según ha subrayado.

Moreno se ha referido a este hospital como "la joya de la corona" del plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias por valor de más de 117 millones de euros, y ha indicado que, con esta actuación, la Junta recupera para la sanidad pública "una instalación vital cerrada hace 15 años y abandonada al expolio y al vandalismo".

Diciembre, fecha estimada para entregar la primera fase

"Lo hacemos en un momento clave por la evolución de la pandemia" del coronavirus, que "exige realidades y soluciones, que nos reclama agilidad y eficiencia", según ha agregado el presidente, al tiempo que ha anunciado que, si no hay incidencias, a primeros de diciembre estaría para entregar esta primera fase de las obras en el Hospital Militar a la Consejería de Salud y Familias para empezar de inmediato a adecuarlo.

Moreno también ha destacado que, a pesar de llevar sólo un mes de obras, se ha avanzado "bastante". Los trabajos de implantación en obra y limpieza del conjunto de la hospitalización ya están hechos y se están acondicionando las instalaciones, según ha informado la Junta, que ha aclarado que han empezado a compartimentar las habitaciones nuevas y se ha comenzado a dotar de recursos técnicos de última generación espacios y ascensores, entre otros, y se está reformando la zona de la UCI.

"Como proyecto de gran envergadura, requiere de muchas actuaciones que de forma simultánea ya se están acometiendo", según ha expuesto el presidente de la Junta.

Plan de infraestructuras

Dentro del referido plan de infraestructuras sanitarias, Sevilla, una provincia "especialmente necesitada de estas inversiones", según la Junta, recibirá una inversión de 30,7 millones, de los que 13,7 son de obras ya iniciadas.

Con respecto a los proyectos para Sevilla, el presidente ha destacado los seis millones para los quirófanos y el servicio de Urgencias del Hospital Infantil, "donde ya se está trabajando", así como la ampliación de las Urgencias del Virgen del Rocío, igualmente iniciada, y otras actuaciones en espacios como el Hospital Macarena, el de Valme y en centros de salud.

"Se trata de un repaso integral y urgente a nuestras 'fortalezas' sanitarias en toda la provincia", según ha apostillado Juanma Moreno.

Moreno prevé que el antiguo Hospital Militar esté "listo" antes de fin de año