El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles 2 de septiembre estar «muy preocupado» por el retraso en la aprobación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV). Considera que «no es aceptable».

Para Iglesias, las 80.000 solicitudes aprobadas es un número «extremadamente pequeño» a tenor de la demanda de ingreso mínimo registrada.

Además, ha recordado que su departamento propuso en su día mecanismos para agilizar el cobro de la prestación.

La medida fue aprobada en el mes de mayo y el Gobierno anunció que, en junio, más 250.000 personas percibirían el ingreso mínimo vital.

«Llegamos a proponer en las negociaciones con el Ministerio de Inclusión que la declaración jurada sirviera».

«La clave del ingreso mínimo no es tanto que te lo terminen concediendo como que llegue a tiempo a familias que están en situación desesperada», ha explicado Iglesias en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Ante esta situación, Iglesias ha asegurado que trabaja con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para poner en marcha instrumentos que faciliten la valoración de las solicitudes.

«Estoy convencido de que, en las próximos horas o días, van a habilitar mecanismos. No es aceptable, después de lo que ha costado sacar el ingreso mínimo, que esté tardando lo que está tardando», ha concluido.

¿Qué necesitas para demandar el ingreso mínimo?

Según la web oficial de la Seguridad Social, los datos que debes presentar si necesitas beneficiarte de la prestación son los siguientes:

  • Datos del solicitante: datos personales, datos de el/la representante legal datos relativos al alojamiento, de la unidad de convivencia y situación laboral.
  • Personas que integran la unidad de convivencia y sus datos.
  • Declaración de ingresos y patrimonio.
  • Datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud).
  • Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario.
  • Cuenta bancaria para el cobro de la prestación.
  • Apartado para documentación.

En cuanto a la documentación pertinente para acreditar cada una de las situaciones, esta es:

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros —para acreditar la identidad—.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros —para acreditar la residencia legal en España—.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad —para acreditar el domicilio en España—.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho —para acreditar la existencia de la unidad de convivencia—.