martes. 16.04.2024

El equipo del Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha procedido a la liberación de once crías de camaleón común. Todas ellas nacieron tras la incubación artificial de los huevos extraídos a una hembra grávida. La madre fue operada de cesárea, que presentaba problemas para realizar la puesta.

Según ha explicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, esta hembra camaleón ingresó procedente de una zona de Jerez. Fue el 21 de octubre de 2019 cuando llegó al centro, en el CRAS (Centro de Recepción de Animales Silvestres) del Zoo de Jerez, centro colaborador con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tras su revisión veterinaria, se comprobó que estaba grávida y que presentaba distocia (incapacidad de realizar la puesta). Este es un problema frecuente que se observa en hembras primeriza. Se da cuando el tamaño de los huevos a veces es demasiado grande para que puedan llevar a cabo la puesta con normalidad.

Así, los huevos, 16 en total, fueron extraídos el 23 de octubre en el Zoo de Jerez. Fue entonces cuando se procedió a su incubación artificial en vermiculita, a temperatura ambiente. Finalmente, de esos huevos han eclosionado un total de once crías de camaleón el día 22 de agosto. Tras diez meses de incubación dio luz, algo que se observa frecuentemente en la naturaleza.

Por su parte, la liberación se llevó a cabo el 28 de agosto en una parcela ubicada en el Marquesado (Chiclana) dedicada a la agricultura ecológica donde pueden, si todo va bien, desarrollarse con normalidad.

El Zoo de Jerez libera 11 crías de camaleón