jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento, a través de Urbanismo e Infraestructuras, avanza en las actuaciones que se están realizando en la mejora del espacio viario de la zona norte de la ciudad consistente en la ejecución del plan integral de reforma de acerados en las avenidas de Europa y José Manuel Caballero Bonald así como la creación de zonas verdes y senderos peatonales en la barriada Entrevías ubicada junto al puente que conecta la citada avenida Bonald con avenida Voltaire.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha supervisado la evolución de las obras correspondientes al plan de reforma de los acerados en la avenida Caballero Bonald. Concretamente en esta avenida, donde hay plantada una doble hilera de almeces en los márgenes del carril-bici, y hay numerosos establecimientos comerciales y de hostelería, el acerado presentaba alteraciones debido a las raíces del arbolado.

Se están retirando las losas levantadas y cambiando la estructura de los alcorques para procurar el crecimiento en vertical de las raíces. Se está ejecutando tal labor en ambos márgenes de la avenida de manera integral, llegando a la rotonda de Los Olivos que da entrada a la barriada Entrevías.

Precisamente, en la barriada Entrevías, Urbanismo e Infraestructuras ha finalizado la creación de la zona verde ubicada en los antiguos terrenos de Adif, de manera que se han plantado árboles, realizado senderos peatonales y colocado bancos creándose así un nuevo espacio público en la antesala del puente que conecta esta zona con avenida Voltaire (Hipercor-Tiendas El Corte Inglés).

La reforma en Caballero Bonald comenzó a mediados de junio

La actuación de reforma de acerados en Caballero Bonald, que comenzó a mediados de junio, está siendo llevada a término por el personal propio de Infraestructuras y de los Planes de Empleo de la Junta adscritos a tal servicio municipal.

Se suma a las que están en ejecución conforme a los mismos términos y personal en la avenida Rey Juan Carlos I y Blas Infante y a la finalizada en los tramos de avenida de Europa.

José Antonio Díaz ha recordado que “seguimos teniendo como prioridad la recuperación del espacio público y facilitar la accesibilidad. Ya en el pasado mandato este Gobierno local hizo una importante inversión en los llamados ‘lotes’ de reforma de acerados en La Granja, La Cartuja, Federico Mayo, Nuevo Chapín y aledaños y avenida de La Libertad. Ahora, con los operarios propios y de los planes de Empleo, estamos actuando en estas avenidas que son amplias y que son muy transitadas”.

Se da la circunstancias que Infraestructuras cuenta con la incorporación de 88 trabajadores de los Planes de Empleo de la Junta.

El Ayuntamiento ha debido costear con 480.000 euros la adscripción de Jerez a los Planes de Empleo ya que ha tenido que asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de las anualidades 2019 y 2020 ante la negativa del Gobierno de la Junta al respecto.

Esta situación ha provocado que otros ayuntamientos, por causa económica al no poder afrontar este pago, se hayan visto obligados a renunciar a estos planes.

Avanzan las mejoras de acerado en la avenida Caballero Bonald