viernes. 29.03.2024

"Es una coctelera con música de mi infancia junto con artistas más actuales"

Virginia Maestro: "Ha sido para mí un viaje increíble en el que he tenido que redescubrirme cantando en mi idioma materno, y a la hora de escribirlo ha supuesto toda una experiencia"

La cantautora sevillana Virginia Maestro vuelve a casa para actuar el próximo 28 de septiembre en el Riofest, en San Juan del Aznalfarache.

Virginia Maestro (Sevilla), ganadora en 2008 del conocido concurso musical Operación Triunfo, vuelve a casa. Después de haber colaborado con grandes músicos y haber teloneado a muchos otros (como Beyoncé) ahora le toca a Sevilla poder disfrutar del debut de su nuevo álbum ‘Del sur’, que saldrá a la venta el 4 de octubre de 2019.

Comenzando por el RIOFEST 2019. Tocas en Sevilla el 28 de septiembre y además haces el debut de tu nuevo álbum ‘Del sur’.

Bueno, como bien dices voy a estar en el Riofest, me hace muchísima ilusión la verdad. Va a ser muy especial para mí porque toco entre Luz Casal y Tequila, que forman parte de la banda sonora de mi vida. Me hace especial ilusión porque va a ser muy especial para mí al subirme al escenario con ocho músicos tan conocidos y va a ser muy bonito.

¿Qué referentes e inspiraciones has tenido para este nuevo álbum?

En cuanto a los referentes e inspiraciones para este álbum es verdad que al final es un disco pop, pero contiene todo el aroma, imagen y estética sureña americana, está muy por la línea de esos colores y paisajes.

Las influencias van desde Lucinda Williams, Johnny Cash, pasando por artistas muy actuales como también India Ortega. Los he metido como en una especie de coctelera con influencias más tempranas de mi niñez de cuando empecé a cantar en casa con mis padres canciones con Los Panchos, Antonio Machín… de todo ese ambiente ‘bolerístico’.

El álbum en su mayoría está escrito en mi idioma materno, excepto dos canciones que son en inglés. Es un álbum muy luminoso con dos partes muy diferenciadas.

¿Cómo surgió el álbum? El año pasado organizaste un 'crowdfunding' para financiarlo, ¿qué te animó a hacerlo? ¿Cómo surgió la idea?

El 'crowdfunding' fue como el medio definitivo para poder llevarlo a cabo. Este álbum realmente surge de una forma inesperada, mágica y especial para mí, que fue además un punto de inflexión en mi vida y en mi carrera. Me refiero a que lo he realizado cumpliendo un sueño, ya que está producido por Colin Linden, un productor con el que yo llevaba seis años soñando trabajar.

¿Cuál es la historia entonces?

Colin Linden es el productor de una cantante que se llama India Ortega, la cual reside desde hace unos años en Nashville (Estados Unidos) y llevo enamorada de esas ciudades desde hace ya un tiempo. Aparte soy muy fan de una serie que se llama también ‘Nashville’ y nada, lo investigué y vi que había trabajado con Bob Dylan, con Lucinda Williams, y descubrí también que era el director musical de esa serie que tanto me gusta.

Soñé y proyecté trabajar con él, pero digamos que lo dejé ahí, como un deseo.

Por las redes sociales, por un 'like' que le di por Twitter, encontró mi perfil y le llamó la atención mi último EP (‘rudes’). Buscó mi contacto y preguntó que cuando regresaba a Nashville que le encantaría trabajar conmigo y prestarme su ayuda, que le había gustado mucho mi música. Me sorprendió muchísimo y estaba en una nube. Contactamos por videollamada y le confesé que uno de los sueños en mi carrera era trabajar con él y producir un álbum con él. Me fui para allá en octubre y tenía una mano delante y otra detrás, y por este motivo hice el 'crowdfunding' para poder financiarlo. Tuve la suerte de que recibí un apoyo enorme y pude realizar y cumplir uno de los sueños más importantes de mi carrera.

¿Cómo sienta cumplir ese sueño y a la vez volver a Sevilla, a la que siempre ha sido tu casa y, además, compartir ese escenario con los artistas de la banda sonora de tu vida?

Bueno, yo estoy como en una nube continua, porque mi vida ha dado un vuelco y es verdad que yo siempre he alimentado mi ilusión y mis ganas, pero desde luego esto es un hito en mi vida que me hace pensar y que realmente esto no es una locura todo lo que he vivido, sino que tiene todo el sentido del mundo.

Unido lo de Colin al éxito de la micro financiación, junto con el equipo que estoy trabajando ahora y tal, desde luego es como todo un sueño cumplido, dándome una fuerza imparable.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en componer y en especial para este último álbum?

Bueno la verdad que yo como siempre estoy componiendo… es decir, para mí es como una necesidad vital, me encanta escribir canciones y lo hago de forma habitual. Es verdad que cuando muy ocupada el tiempo no me lo permite tanto, pero en mis ratos libres siempre estoy componiendo. No es aquello de me voy a encerrar porque tengo que hacer un disco, sino que compongo bastante y luego selecciono las canciones que me representan más en cada etapa y que tienen más relación entre ellas. Y a partir de ahí creo una historia.

En este álbum, es decir, lo he hecho casi sin darme cuenta, es una etapa vital que está contada de forma cronológica. Entonces… digamos que en orden de 2 o 3 años he seleccionado lo que más me representa.

¿Qué diferencias encuentras entre componer en inglés y español? ¿Cuál te resulta más estimulante?

Si bien es cierto he construido mi forma de expresarme musicalmente escuchando música en inglés y lo he sentido de una forma más natural, ya que he desarrollado mi forma de cantar y de componer de ese modo. También es verdad que llegada a un punto en mi carrera después de haber sacado varios álbumes en inglés, he tenido la necesidad vital de proponerme a mí misma el reto de que pasaría si mantuviera toda la estética musical americana y la mezclara con las influencias latinas y españolas de la música escuchada en mi infancia. Es por esto por lo que el disco suena más como un bolero mezclado con los timbres y el grano de la americana más orgánica.

Ha sido para mí un viaje increíble en el que he tenido que redescubrirme cantando en mi idioma materno, y a la hora de escribirlo ha supuesto toda una experiencia y, además, confieso que me siento más cómoda ahora en este momento cantando en español. Me siento más sumergida, más conectando conmigo misma y enraizada a mi tierra.

Sabemos que teloneaste a Beyoncé en Barcelona. ¿Qué supuso para ti en tu carrera profesional, aparte también del gran hito Operación Triunfo?

Bueno, yo ahora lo pienso y me parece como una locura maravillosa. Si bien es cierto que fue una gran oportunidad y experiencia alucinantes y lo sentí como un reto que pasado el tiempo en aquel momento se me quedaba un poco grande, porque quizá no estaba preparada para subirme a ese escenario y afrontarlo sola.

Fueron 20 minutos o 30 y era muy niña a mis 25 años. Abracé la oportunidad y fue una locura. Salí sola al escenario del Palau San Jordi, sola y… me sentía como una cría de 5 años en medio de la nada desorientada. Recuerdo que me empezaron abucheando y al final me fui de allí arrodillada en el escenario dándolo todo y la gente aplaudiendo con muchísima pasión.

Viví como en 20 minutos toda una montaña rusa de emociones que tuve que superar

totalmente sola. Es toda una fortuna, uno de los regalos que puedo contar que me han sucedido en mi carrera.

¿Y sobre OT? ¿Te costó abrirte un camino en el periodismo musical?

Hombre yo tenía muy claro que durante el programa y después, el éxito es efímero. No deja de ser un programa de televisión que, por supuesto te da un pantallazo enorme y la posibilidad de conectar con una grandísima audiencia, pero efectivamente lo fue.

A mí si te soy sincera el éxito y las masas no ha sido lo que me ha motivado a querer construir una carrera musical, sino la música en sí misma. Las ganas y la pasión de cantar, de componer… ya que es algo que me apasiona desde mi niñez, y eso era todo lo que yo quería. Evidentemente cuanto más éxito tengas, es porque ‘me va mejor’. Pero para mi realmente el éxito reside en la cantidad de conciertos que doy, no en cuanta gente me conoce.

Es cierto que después de OT fue un comienzo de cero, el construir de cero una nueva carrera. Ha tenido momentos mucho más fáciles y complejos, pero al final es como todo y lo entiendo como un gran aprendizaje durante los 11 años que llevo de carrera profesional. Cada álbum me ha aportado una etapa diferente y maravillosa en la que ha entrado gente y salido de mi vida laboral que son fantásticas y también en lo personal.3

Me siento muy agradecida, porque a raíz del programa se me han abierto puertas y he conocido gente que al final me he ido colocando en el lugar en el que estoy, al igual que también tengo más claro qué quiero y qué no musicalmente hablando. Lejos de renegar de toda experiencia me siento muy orgullosa de haberlas vivido haber aprendido de ellas.

Para ir cerrando la entrevista, ¿tienes proyectos futuros ya en mente?

Estamos trabajando un gran equipo para todo esto. Los próximos proyectos que estamos preparando con muchísima ilusión, el más inmediato el 6 de septiembre publicamos el single oficial del álbum, que se llama ‘Disparando’. Además, el videoclip es maravilloso y supone una ruptura con todo lo anterior. Y el 4 de octubre presento el álbum en todas las plataformas digitales y tiendas, pero hay una fecha que me hace especial ilusión que es la del Riofest, en San Juan del Aznalfarache en Sevilla, mi ciudad, 27 y 28 de septiembre. Yo estaré el día 28, y estoy muy emocionada.

"Es una coctelera con música de mi infancia junto con artistas más actuales"