martes. 23.04.2024

El isleño José Sánchez Fernán, Plata en las XII Olimpiadas de Ciencias de la Tierra 

El evento se celebró el pasado mes de agosto en la localidad tailandesa de Kanchanaburi

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido este viernes en Alcaldía a José Sánchez Fernán, alumno del IES Las Salinas que ha resultado ganador de la medalla de Plata en las XII Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra (IESO 2018) disputada en Kanchanaburi (Tailandia) entre los días 8 y 17 de este mes agosto.

Tras ser seleccionados previamente en la competición estatal de entre más de 3.000 alumnos y alumnas de la geografía española, el equipo español del que formaba parte el isleño -compuesto por cuatro estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato procedentes de Teruel, Gandía y Madrid- arrasó en la competición obteniendo los mejores resultados en la historia de la participación de equipos nacionales en este evento, consiguiendo una medalla de Oro y tres de Plata.

Acompañada por el concejal de Educación, Antonio Rojas, la regidora isleña, además de transmitirle su felicitación en nombre de la ciudad, ha querido subrayar el valor de la educación pública en Andalucía y la gran labor que realizan los docentes, en este caso concreto personalizado en el Jefe del departamento de Biología y Geología del Instituto isleño, Jerónimo Moreno.

Durante el encuentro, Cavada se ha interesado por la metodología de participación en estas Olimpiadas que, durante diez días, han llevado al estudiante isleño a participar en pruebas teóricas y prácticas realizadas en inglés, sobre temas que abarcaban las principales áreas de Ciencias de la Tierra, es decir, Geología, Geofísica, Meteorología, Oceanografía, Astronomía y Ciencias del Medio Ambiente.

Los cuatro estudiantes españoles habían preparado las pruebas en una estancia de una semana en Madrid previa a la competición internacional en la que participaron alrededor de 140 alumnos de 35 países. “La experiencia ha sido única y muy enriquecedora, porque he podido conocer a gente de muchos países y diferentes culturas”, ha asegurado el isleño.

Con estas Olimpiadas, cuyo esfuerzo organizativo recae sobre la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, con el apoyo de la Sociedad Geológica de España, se pretende estimular a los estudiantes en el conocimiento de esta ciencia, así como resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación, y, a su vez, animar a que los participantes comiencen cursos universitarios vinculados con esta disciplina. Además, durante el concurso se favorece el intercambio de ideas y materiales sobre la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, es decir, se propician mejoras en la enseñanza de esta materia en los centros no universitarios

El isleño José Sánchez Fernán, Plata en las XII Olimpiadas de Ciencias de la Tierra