viernes. 29.03.2024

Cádiz, ayer, hoy y mañana

Finaliza el I Festival 'Cádiz es Flamenco' con un gran espectáculo en la plaza de España

El espectáculo 'Cádiz. Ayer, hoy y mañana' será el encargado de clausurar hoy domingo, día de 2 septiembre, el primer Festival Cádiz es Flamenco, que organizado por la Fundación Municipal de Cultura, la Delegación Municipal de Turismo y la Fundación Cajasol, ha tenido una duración de diez días y se ha desarrollado por diferentes espacios de la ciudad.

El espectáculo de clausura será a las 22 horas, al aire libre en la plaza de España delante del monumento a la Constitución y con entrada gratuita. Con idea original y dirección artística de Eduardo Guerrero, el espectáculo cuenta con la participación en el baile de Jesús Fernández, el cante de Anabel Rivera, Pilar la Jineta, Samara Montañés, May Fernández, Miguel Rosendo y Emilio Florido; la guitarra de Juan José Alba y Javier Ibáñez, y como artistas invitados, Carmen de la Jara, Juan Villar, Felipe Scapachini, Raúl Gálvez, Rebujina, Joaquin Lineras "Niño de la Leo". También cuenta con la colaboración de Carmen Guerrero, Pepín Muñoz y Jorge Gómez.

Para la concejala de Cultura Eva Tubío, quien ha agradecido a la Delegación Municipal de Turismo y a la Fundación Cajasol su colaboración en el programa, este festival "ha supuesto  un salto cualitativo claramente en   el afianzamiento del flamenco durante un periodo importante del año, como  es el verano", pues la idea era que "durante diez días en nuestra ciudad sólo se hablara, se viviera y se disfrutara el flamenco.  Creo que lo hemos conseguido porque la respuesta de público tanto a los espectáculos gratuitos, a los del Estival en el Castillo de Santa Catalina  como a las clases magistrales, y a las Noches Canallas ha sido espectacular. La respuesta ha sido muy positiva". Eva Tubío también ha recordado que "el flamenco es una de las apuestas fuertes del equipo de gobierno y ha garantizado que "paso a paso iremos avanzando en este palo". Ahora tenemos por delante el otro punto álgido del flamenco en nuestra ciudad como es el que organizamos en noviembre coincidiendo con la proclamación del Flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad."

El I Festival Cádiz es Flamenco se ha desarrollado entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre y se han programado múltiples actividades como talleres, conferencias, clases magistrales y espectáculos gratuitos en lugares emblemáticos de la ciudad, como   la plaza de España, la playa de La Caleta y el Castillo de Santa Catalina, que se ha abierto por primera vez al flamenco gracias a este festival. El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced también ha sido de vital importancia, ya que allí se han celebrado nueve clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Carmen La Talegona, Leonor Leal, Lourdes Florido, Rubén Olmo, Encarna Anillo, Javier Katumba, Jesús Guerrero, Torombo y Miguel Rosendo.

Otros espacios utilizados para el Festival han sido el Baluarte de la Candelaria, la azotea de la Casa Pemán-Fundación Cajasol y el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, que albergó en el patio algunas de las Noches Canallas organizadas por el bailaor Eduardo Guerrero.

El Festival ha contado con artistas como David Palomar, Paco Montalvo, El Pele, Ana Crisman y Manuel Liñán entre otros.

Cádiz, ayer, hoy y mañana