Pillan a ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El Marro es acusado de robo de combustible, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios

José Antonio Yépez Ortiz, más conocido como El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ha sido capturado en la madrugada de este domingo en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

La detención se ha llevado a cabo en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, según informó Diego Sinhue, gobernador de la entidad.

Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y homicidio calificado. Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de combustible, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, señaló el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

SEIS DETENIDOS MÁS

Además de la detención a El Marro, han sido detenidas seis personas más. Ha sido intervenido diverso armamento de uso exclusivo del Ejército, numerario y vehículos con reporte de robo.

Detienen a El Marro líder del cártel de Santa Rosa de Lima

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informa que El Marro será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se pondrá a disposición de un juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado, también ha adelantado la captura y ha detallado que en el operativo se logró liberar a una persona que se encontraba secuestrada, sin embargo no han dado mayores detalles.

El Marro ha sido identificado como líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima con operación delincuencial en la zona Laja Bajío, y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.