Casi todos los miembros del grupo de deshabituación de Pozo Alcón dejan de fumar

De los 15 participantes en Pozo Alcón, 12 mantienen la abstinencia, llegando a unos resultados muy satisfactorios

El 80 por ciento de las personas que integral el grupo de deshabituación tabáquica del municipio jiennense organizado en el centro de salud de Pozo Alcón, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, ha dejado de fumar.

La Junta explica que así se desprende del seguimiento telefónico realizado entre los participantes por parte de profesionales del centro sanitario, que, desde el inicio de 2020, comenzaron su labor a favor de la prevención y tratamiento del tabaquismo y la ayuda a todas aquellas personas que intentan dejar de fumar.

La trabajadora social Pilar Amador y la enfermera Ana Belén García, responsables del programa de atención al tabaquismo de esta Unidad, han contado también con la colaboración del médico de familia Muhamad Salen.

El taller de deshabituación fue impartido en cinco sesiones de duración de 90 minutos cada una y han sido 15 personas los integrantes en este primer grupo del año, con un consumo diario de aproximadamente 25 cigarrillos. En la tercera sesión, la mayoría de participantes redujeron su consumo diario y sus niveles de monóxido de carbono a la mitad y, a aquellas personas que lo han solicitado, se les ha prescrito tratamiento farmacológico siguiendo las instrucciones establecidas.

El seguimiento telefónico realizado tres meses después de la finalización de las sesiones de deshabituación, ha arrojado los siguientes datos: de los 15 participantes, 12 mantienen la abstinencia, llegando a unos resultados muy satisfactorios y recalcando como tónica general el alto grado de motivación.

La Junta destaca que el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, en sus más de diez años de recorrido, se ha consolidado como un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de Andalucía: el tabaquismo. Tiene entre sus principales líneas de actuación la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo y la oferta de atención sanitaria de calidad a las personas fumadoras.